Los medios y sus alrededores. Política, periodistas y noticias
Resumen
Amediados de la década de 1980, Iyengar y Kinder (1987) lograron mensurar la influencia de las noticias sobre el público al evidenciar que los votantes se valían de esa información para evaluar la jerarquía noticiosa de los eventos sociales. Sus resultados validaron el modelo clásico de establecimiento de agenda propuesto por McCombs y Shaw (1972): los medios tradicionales tenían una alta capacidad para definir qué temas son importantes a partir de la relevancia asignada a distintas noticias. Aunque en la actualidad, los blogs y las redes sociales virtuales han ganado terreno en la circulación de la información, no hay aún una respuesta inequívoca con respecto al tipo de relación entre los medios, la política y un público integrado por ciudadanos diversos, móviles, líquidos y de bordes difusos. Ello es así porque, en efecto, el ecosistema mediático ha experimentado un giro de 180 grados. El vínculo entre producción y circulación discursiva toma nuevas formas, sentidos, direcciones y velocidades. La aparición de plataformas digitales interactivas tiene lugar en un momento en el cual los medios tradicionales experimentan dificultades económicas y financieras y ven amenazada su capacidad de demarcar una opinión pública generalizada de manera monolítica, debido en parte a la aparición de un número cada vez mayor de fuentes alternativas que permiten a la ciudadanía recopilar y compartir información sin tener que recurrir a periodistas u otros profesionales, que solían demarcar las rutas de la información.
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