Los medios y sus alrededores. Política, periodistas y noticias

Autores/as

  • Natalia Aruguete

Resumen

Amediados de la década de 1980, Iyengar y Kinder (1987) lograron mensurar la influencia de las noticias sobre el público al evidenciar que los votantes se valían de esa información para evaluar la jerarquía noticiosa de los eventos sociales. Sus resultados validaron el modelo clásico de establecimiento de agenda propuesto por McCombs y Shaw (1972): los medios tradicionales tenían una alta capacidad para definir qué temas son importantes a partir de la relevancia asignada a distintas noticias. Aunque en la actualidad, los blogs y las redes sociales virtuales han ganado terreno en la circulación de la información, no hay aún una respuesta inequívoca con respecto al tipo de relación entre los medios, la política y un público integrado por ciudadanos diversos, móviles, líquidos y de bordes difusos. Ello es así porque, en efecto, el ecosistema mediático ha experimentado un giro de 180 grados. El vínculo entre producción y circulación discursiva toma nuevas formas, sentidos, direcciones y velocidades. La aparición de plataformas digitales interactivas tiene lugar en un momento en el cual los medios tradicionales experimentan dificultades económicas y financieras y ven amenazada su capacidad de demarcar una opinión pública generalizada de manera monolítica, debido en parte a la aparición de un número cada vez mayor de fuentes alternativas que permiten a la ciudadanía recopilar y compartir información sin tener que recurrir a periodistas u otros profesionales, que solían demarcar las rutas de la información.

Biografía del autor/a

Natalia Aruguete

Natalia Aruguete es doctora en ciencias sociales, investigadora del Conicet, periodista, y profesora de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Austral. Lleva escritos casi cincuenta artículos cuyas temáticas centrales giran en torno a las agendas políticas, mediáticas y públicas en el diálogo entre medios tradicionales y redes sociales. Ha publicado tres libros, entre ellos: El poder de la agenda. Política, medios y público (Biblos, 2015). Ha dictado cursos de grado y posgrado en diversas universidades del país.

Descargas

Publicado

2023-09-29
سرور مجازی ایران Decentralized Exchange
فروشگاه اینترنتی