Relevancia en medios digitales. Análisis del tratamiento del debate presidencial argentino durante la campaña de 2019

Autores/as

  • Celeste Gómez Wagner
  • Nadia Koziner

Palabras clave:

Relevancia, Elecciones, Medios Digitales.

Resumen

Los contextos electorales son momentos propicios para estudiar el comportamiento de las agendas de los medios. El debate presidencial obligatorio realizado en la Argentina en octubre de 2019 fue el primero de su tipo y sus rasgos particulares lo volvieron un acontecimiento destacado de la campaña. El objetivo de este trabajo es analizar la relevancia que cobró en TN e Infobae, dos cibermedios nacionales. Para ello, se lleva a cabo un análisis de contenido a partir de la identificación de una serie de rasgos propios de los entornos digitales. Se observa que las posibilidades a nivel hipertextual, interactivo y multimedia aún se utilizan de manera acotada. Adicionalmente, se advierte un tratamiento episódico del debate presidencial, encuadrado predominantemente como una carrera de caballos (horse race).

Biografía del autor/a

Celeste Gómez Wagner

Celeste Gómez Wagner, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cursa Magíster en Periodismo en la UBA y trabaja como analista de datos. Integra el Observatorio de Medios sobre Agendas, calidad informativa y procesos productivos en medios, de la Universidad Nacional de Quilmes; y colabora como adjunta en un Grupo de Investigación en Comunicación (GIC) en la UBA.

Nadia Koziner

Nadia Koziner, doctora y magíster en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del CONICET y del programa Industrias culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina (UNQ). Es docente en la UBA y dicta clases en la UNQ y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF).

Descargas

Publicado

2023-09-29
سرور مجازی ایران Decentralized Exchange
فروشگاه اینترنتی