Lumpenfinanzas, lumpendesarrollo: debates sobre la estructura y el rol de la banca en el desarrollo

Autores/as

  • Alan B. Cibils Instituto de Industria, Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Cecilia J. Allami Instituto de Industria, Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen

Luego del fin del sistema de Bretton Woods se produjo un marcado cambio ideológico y teórico en los círculos académicos y de política económica. Se abandonaron las políticas keynesianas y de industrialización por sustitución de importaciones y se implementaron políticas orientadas a reducir la intervención del Estado en los mercados. Como consecuencia de la fuerte expansión geográfica de estas políticas, a partir de 1980 se produjeron una serie de crisis financieras de gran magnitud que generaron un creciente desgaste y fuertes cuestionamientos a las teorías y políticas centradas en los mercados. Desde el nacimiento de la economía política se ha producido un extenso debate sobre el papel de los sistemas bancario y financiero en el desarrollo, y desde mediados del siglo xx este debate ha considerado su rol tanto en las economías centrales como en las periféricas.
Este trabajo tiene dos objetivos. En primer lugar, dar cuenta de los debates que se han dado en las últimas décadas sobre la estructura y la función del sistema financiero en los procesos de desarrollo. En segundo lugar, realizar un análisis del comportamiento del sistema bancario argentino desde la salida de la convertibilidad en 2002 hasta diciembre de 2019.
Como conclusión, en este trabajo se afirma que el sistema bancario argentino actual busca objetivos que no son compatibles con el desarrollo económico sustentable, y se plantean algunas líneas necesarias de reforma. En las condiciones actuales, la reestructuración de la banca, otorgando un papel central a las instituciones bancarias públicas, es prerrequisito para lograr un proceso de desarrollo sustentable y equitativo.

Descargas

Publicado

2020-12-04

Número

Sección

Artículos