Sobre la revista

Publicación del Instituto de Industria - UNGS

ISSN: 2362-1931

Si bien forma parte de la academia, Márgenes pretende ser un espacio que discute en otros términos, y se plantea reflexionar sobre esto que pensamos nosotros son los grandes interrogantes de la problemática social argentina.

Número actual

Vol. 9 Núm. 9 (2023): Historias del pensamiento económico argentino
					Ver Vol. 9 Núm. 9 (2023): Historias del pensamiento económico argentino

La economía política sufrió transformaciones excepcionales en las últimas décadas y en Argentina se han profundizado los debates sobre temas corrientes e históricos, lo que ha movilizado los significados establecidos en diversas direcciones. Sin embargo, hubo poco espacio ocupado en torno a la historia del pensamiento en el país. Esta historia es, ante todo, una actividad poco visitada y menos practicada. Incluso, a veces, los esfuerzos intelectuales locales son dirigidos hacia historias del pensamiento en espacios dominantes. No es de extrañar: hacer esas historias a veces entrega prestigio, pero, además, hacer historia desde América Latina cuesta más porque nos falta de todo: archivos, financiamiento, medios de difusión, registros, cátedras, proyectos de investigación. Hacer estas historias cuesta más y entrega menos, lo que refuerza ciertas relaciones académicas dependientes y su estancamiento relativo.
El objetivo del presente número es abordar y contextualizar actores, registros, categorías y debates en torno a la historia del pensamiento económico argentino, con la intención no solo de ampliar la agenda existente, sino de tensionar la dirección que mantiene hasta el momento, al potenciar nuevos temas y métodos alternativos de investigación histórica e intelectual. Este número forma parte de una renovación en curso, que incorpora no solo la combinación de estilos diversos de mujeres y hombres pertenecientes a la historia, la sociología y la economía, sino también porque se nutre de una selección temática particular: aquí se estudian variantes del pensamiento económico liberal-conservador, peronistas y dependentistas, así como también se exploran las contribuciones argentinas para una teoría monetaria nacional y de mujeres para el conocimiento económico durante el último siglo.
Márgenes, revista de economía política es un ámbito de debate riguroso, pero que –como se sostiene desde el área de Economía Política del Instituto de Industria– no necesariamente persigue los estándares argumentales convencionales establecidos por la academia, a fin de poder incluir desarrollos, en algunos casos, cercanos al ensayo para poder establecer posturas, interrogantes y reflexiones. Allí nos dirigimos. Lejos de abarcar la complejidad del pensamiento económico en Argentina, este volumen tiene la pretensión de divulgar conocimiento, provocar nuevos intereses y ampliar los márgenes de lo posible resistidos en las historias del pensamiento económico tradicionales.

Mariano Arana

Publicado: 2023-12-18

Número completo

Ver todos los números