Sobre la revista

ISSN 1851-6076

Es una revista electrónica de investigación y reflexión en ciencias sociales, editada por el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social. Los temas de interés responden a la propuesta multi y transdisciplinar en ciencias sociales y humanas del Programa de Posgrado, con énfasis en las discusiones teóricas, conceptuales y metodológicas propias del proceso de investigación.
Se aceptan contribuciones en español, portugués e inglés.

Avisos

Número actual

Núm. 26 (2021): Pensar las cárceles de la provincia de Buenos Aires: aportes interdisciplinarios para una agenda de investigación
					Ver Núm. 26 (2021): Pensar las cárceles de la provincia de Buenos Aires: aportes interdisciplinarios para una agenda de investigación

enero - junio 2021

En la actualidad, pocos parecen dudar de que las instituciones de castigo cumplen la función social para la que fueron originalmente pensadas –y de la que se definieron sus contornos– en los siglos XIX y XX. Diferentes episodios colocan recurrentemente a las cárceles en el centro de la discusión pública. Son momentos en los que se potencian aquellos discursos anclados en lugares comunes y que paradójicamente reconocen las dificultades de los gobiernos para implementar reformas profundas, al mismo tiempo que claman por la aplicación de medidas de fondo que ofrezcan soluciones contundentes sobre el problema. Para rastrear estos discursos no hace falta sumergirse en archivos o hurgar en documentos vetustos, ni desplegar estrategias sofisticadas de búsqueda: la pandemia de Covid-19 dejó al descubierto la fragilidad de la situación carcelaria, los déficits históricos y los mecanismos de vulneración de derechos que sufren los penados. La cobertura mediática abordó las demandas de los presos, quienes se hicieron oír de diversas formas quejándose por la interrupción de las visitas de sus familiares, por la falta de insumos médicos y, más recientemente, para ser incorporados como población de riesgo dentro del plan de vacunación nacional en el marco de la pandemia.

Frente a la urgencia de los debates actuales, desde las ciencias sociales las prisiones han merecido una significativa atención desde hace tiempo. Los abordajes tradicionales sobre el encierro, que concibieron la prisión como una institución totalizante, cerrada y verticalista, sedimentaron una mirada de la cárcel como una realidad con lógicas propias capaz de explicarse por sí misma. Sin embargo, las investigaciones empíricas en el campo de los estudios penitenciarios han permitido matizar aquellos modelos analíticos clásicos. Las nuevas aproximaciones resultan un medio fundamental para comprender el devenir histórico de la pena privativa de la libertad y la realidad del encarcelamiento en la actualidad. Sin dudas, los aportes y las indagaciones reconocen que las fronteras carcelarias continúan siendo una unidad de análisis, pero solo en la medida en que ello proporciona el contexto para el estudio de los individuos que viven tras los muros y de las relaciones y experiencias sociales de las maleables fronteras carcelarias.

Publicado: 2021-07-16

Número completo

Ver todos los números