PRÓXIMA CONVOCATORIA: Número 27 (julio-diciembre 2021)

2020-11-26

Prácticas de oficio es una revista electrónica de investigación y reflexión en  ciencias sociales, editada por el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de  la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo  Económico y Social.  

Publicación bianual arbitrada en acceso abierto, la revista pone el énfasis en la  investigación y sus resultados, incluyendo también el interés por las  discusiones teóricas, metodológicas y conceptuales involucradas en aquella. 

La convocatoria a presentar trabajos inéditos y originales para las diferentes  secciones que la integran (Dossier temático, Textos, Reseñas y Resúmenes de  tesis), está abierta en forma permanente.  

En esta oportunidad, convocamos a la presentación de propuestas para el  dossier y trabajos en tema libre para el número 27 (julio-diciembre 2021) hasta  el 15 de julio de 2021

DOSSIER 

“El análisis de los problemas públicos en América Latina: estudios  empíricos, debates conceptuales y herramientas metodológicas” 

Editoras responsables 

Carla del Cueto (UNGS), Sabina Dimarco (UNGS-CONICET), Florencia  Gentile (UNGS), Carolina Schillagi (UNGS) 

Fundamentación 

La sociología de los problemas públicos constituye desde hace varias décadas  un campo fértil de estudios que ha propiciado investigaciones empíricas de lo  más diversas. Estos estudios, surgidos fundamentalmente en el ámbito  académico anglosajón y europeo, pusieron de relieve el carácter socialmente 

producido e históricamente variable de la caracterización de ciertas situaciones  como "problemas" así como los procesos a partir de los cuales se produce su  tematización pública. La sociología de los problemas sociales, en particular en  su vertiente constructivista, incorporó la pregunta por las actividades de  individuos o grupos que intentan definir determinadas situaciones como  problemáticas. Más tarde, la sociología de los problemas públicos colocó en el  centro de atención el carácter público de los problemas sociales. Ya no se trata  sólo de una competencia entre definiciones, sino que la naturaleza pública de  ese problema está relacionada con la idea de que alguien debe hacer algo u  ofrecer alguna respuesta y en ese sentido, plantea la cuestión de la  responsabilidad. La constitución de un problema público supone tanto un  proceso de tematización que implica analizar cómo ese problema se vuelve de  conocimiento público, como el modo por el que empieza a ser considerado  materia de interés público por oposición a aquello que respecta al interés  privado o particular. En la medida en que la constitución de un problema  público implica la confluencia pero también la confrontación de definiciones y  de respuestas, el estudio de los debates y de las controversias resulta otro  aspecto central para analizarlos o abordarlos.  

Este dossier se propone como un espacio de reflexión y discusión de estudios  que aborden diferentes dimensiones relativas a los problemas públicos, tanto  desde un análisis conceptual y teórico como desde el abordaje de casos  empíricos. Así, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de este campo  de estudios en pleno desarrollo en nuestro país y en la región, convocamos a la  presentación de artículos que se enmarquen en este enfoque, pero también a  aquellos que, sin inscribirse de lleno en esta perspectiva, adopten algunas de  sus dimensiones de análisis y/o presenten casos que permitan enriquecerla o  discutir sus premisas. De modo orientativo y sin ser exhaustivos, proponemos  los siguientes ejes temáticos:  

  • Estado, políticas públicas y "expertos" en la construcción de agendas  • Estudios sobre el acontecimiento, escándalos y casos empíricos en la  Argentina y en América Latina: diversas perspectivas disciplinarias • El papel de los medios de comunicación en la constitución y movilización  de públicos (agenda setting, estudios sobre periodismo, framing, redes  sociales, etc.)  
  • Movimientos sociales, organizaciones civiles, acción colectiva y denuncia  pública en la puesta en forma de problemas públicos 
  • Análisis de controversias y regímenes de justificación en el proceso de  constitución y consolidación de problemas  
  • Reflexiones conceptuales y metodológicas en torno al enfoque de los  problemas públicos 

Se recibirán contribuciones para formar parte del número 27 (julio-diciembre 2021) (Dossier temático, Textos, Reseñas y Resúmenes de tesis) hasta el 15 de  junio de 2021.  

Los textos deben enviarse a la casilla de correo: 

practicasdeoficio@campus.ungs.edu.ar 

Pautas para la presentación de originales e información: 

https://ediciones.ungs.edu.ar/libro_category/practicas_de_oficio/ 

Índices en que se incluye Prácticas de Oficio 

Núcleo Básico de Revistas Científicas (CONICET) 

Latindex 

Clase 

Doaj 

Miar 

Redib 

Google Académico