La comunidad educativa angloargentina durante la guerra de Malvinas: “de vecinos a enemigos”

El caso del St. Hilda’s College en Hurlingham

Autores/as

  • SEBASTIÁN F. PARIS Universidad de Buenos Aires (FFyL) y Programa de Estudios Malvinas, Atlántico Sur y Patagonia de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina

Resumen

Resumen

En este trabajo buscamos conocer cómo fue asimilada la guerra de Malvinas por los miembros de la comunidad educativa británica y angloargentina. Privilegiaremos las posturas y experiencias por las que transitaron estos sujetos, colocados por la sociedad en el lugar de “potenciales enemigos” ?y, por lo tanto, sujetos de sospecha?, en un clima de intensa crispación social. ¿Qué nudos habían tejido con las islas Malvinas y los isleños en la preguerra? ¿Qué destrezas esgrimieron para sortear dicho dilema? ¿Qué visiones tuvieron ante el conflicto bélico? Buscamos explorar estas experiencias a partir del St. Hilda’s College de Hurlingham.

Palabras claves: guerra de Malvinas, comunidad anglo-argentina, memorias, sistema educativo, Hurlingham.

Abstract

In this work we seek to know how the Malvinas war was assimilated by the members of the British and Anglo-Argentine educational community. We will privilege the positions and experiences that these subjects went through, placed by society in the place of "potential enemy" ?and, therefore, subject to suspicion?, in a climate of intense social tension. What knots had been woven with the Falkland Islands and the islanders in the prewar period? What skills did they use to overcome this dilemma? What visions did they have before the warlike conflict? We seek to explore these experiences, starting with St. Hilda’s College in Hurlingham.

Keywords: Malvinas war, Anglo-Argentine community, memories, education system, Hurlingham.

Descargas

Publicado

2022-07-05