Afectos, derechos y ciudadanía

La práctica fotográfica de los excombatientes de Malvinas

Autores/as

  • ERIKA TEICHERT Investigadora postdoctoral en el Departamento de Comunicación y Medios de la Universidad de Liverpool. Doctora en Estudios Latinoamericanos por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge. El doctorado fue financiado por la Cambridge International Trust y Newnham College

Resumen

Resumen

Este artículo explora la práctica fotográfica de los excombatientes centrándose en el CECIM La Plata. Se analizan dos tipos de fotografías: imágenes capturadas como parte de campañas de derechos humanos y otras tomadas en Malvinas durante los viajes de regreso a las islas. Como ha señalado Federico Lorenz (2012), los excombatientes han sido asociados a un significado ambiguo que oscila entre victimización y heroísmo. Sin embargo, en lugar de resolver o recalibrar esta oscilación, observamos a los excombatientes como activistas que actúan como ciudadanos para continuar un reclamo sobre Malvinas. Contrarrestando visiones como las de Vicente Palermo (2007), quien ve los discursos de soberanía como una narrativa cultural obsesiva, este artículo propone entender la soberanía como un discurso que puede adoptar diferentes texturas. La soberanía se plantea no solo como reivindicación nacional y política, sino también como una afectiva y cívica. Siguiendo la teoría de la fotografía de Ariella Azoulay (2012), analizamos la práctica fotográfica como un modo de encontrarse con Malvinas. Así, exploramos a los excombatientes como ciudadanos activistas y la fotografía como el medio a través del cual se constituyen como ciudadanos frente a Malvinas. Este artículo argumenta que, al forjar vínculos cívicos y afectivos con el territorio y su historia, los excombatientes imaginan ejercicios de soberanía sobre Malvinas.

Palabras claves: fotografía, activismo, excombatientes, Malvinas, Argentina.

Abstract

This article explores the photographic practice of ex-combatants focusing on CECIM La Plata. Two types of photographs are analyzed: images captured as part of human rights campaigns and others taken in Malvinas during trips back to the islands. As Federico Lorenz (2012) has argued, ex-combatants have been associated with an ambiguous meaning, oscillating between victimization and heroism. Instead of resolving or recalibrating this oscillation, this article explores ex-combatants as activists who act as citizens to continue a claim over Malvinas. Countering views such as those proposed by Vicente Palermo (2007), who sees discourses of sovereignty as an obsessive cultural narrative, this article proposes sovereignty as a discourse that can adopt different textures. Sovereignty arises not only as a national and political claim, but also as an affective and civic one. Following Ariella Azoulay’s theory of photography (2012), this article analyzes photographic practice as a way of meaningfully encountering Malvinas. Thus, ex-combatants are explored as activist citizens and photography as the means through which they constitute themselves as citizens vis-à-vis Malvinas. This article argues that, by forging civic and affective ties with the territory and its history, ex-combatants are able to imagine exercises of sovereignty over Malvinas.

Keywords: photography, activism, veterans, Malvinas, Argentina.

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Publicado

2022-07-05
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