Rea, L. (2024). La historia de Billiken. Cultura infantil y ciudadanía en la Argentina, 1919-2019, p.288.
Agustina Martinenco
Universidad Nacional de General Sarmiento
Correo electrónico: martinencoagustina@gmail.com.
Difícilmente alguien que haya transitado su infancia y escolaridad en alguna década del siglo XX o, inclusive, durante los primeros años del siglo XXI, pueda desconocer el significado de la revista Billiken para la cultura e infancia argentinas. El libro que aquí se reseña parte de la premisa de que “Billiken es única” (p. 9), por su importancia dentro de la cultura popular y el mercado editorial, como por su longevidad. Se trata de la única revista infantil en el mundo que ha existido por más de cien años, desde su creación en 1919, por parte del escritor uruguayo y fundador de la editorial Atlántida, Constancio C. Vigil, hasta la actualidad, hoy como producto digital.
Este libro fue publicado por Editorial Sudamericana en el año 2024. Se trata de la versión en castellano de la tesis doctoral1 de la historiadora británica Lauren Rea, docente e investigadora de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. La publicación fue adaptada para un público amplio, no exclusivamente académico, por lo que presenta, sin perder rigurosidad, una redacción sencilla y amena, que recorre críticamente la historia de Billiken a lo largo de 288 páginas. El marco temporal seleccionado para la investigación, 1919-2019, responde a la conmemoración de los cien años de Billiken.
La autora advierte acertadamente que Billiken no es una revista infantil cualquiera, se trata de una revista atravesada por recuerdos y experiencias infantiles de numerosas generaciones de argentinos, que cuenta con adeptos y detractores entre sus antiguos lectores. Partiendo de cierta admiración por su objeto de estudio, Rea se pregunta por qué Billiken es tan significativa dentro de la cultura nacional y qué la ha llevado a mantenerse vigente por tanto tiempo. En base a estos interrogantes, “pretende examinar los cambios y las continuidades de Billiken a lo largo del tiempo, a medida que respondía a los acontecimientos políticos y se adaptaba a las nuevas realidades comerciales” (p. 23).
A partir del aporte de algunas tesis clásicas sobre la historia de la cultura impresa en general, y la infantil, en particular (Szir, 2007), teniendo en cuenta que los productos culturales intervienen en la construcción de sentidos y representaciones sociales, la investigación propone reconstruir la agencia de la revista Billiken en la sociedad argentina en el transcurso de casi toda su existencia. En este caso, la posibilidad de llevar a cabo una investigación tan pretenciosa fue dada por “el acceso exclusivo a la tirada completa de ejemplares alojados en el archivo privado de Atlántida y que todavía no están digitalizados” (p. 9), así como también, por el contacto directo que tuvo la autora con miembros de la familia Vigil y del grupo Atlántida.
La división de capítulos responde a un criterio cronológico lineal y principalmente político, articulando algunas fechas y períodos en base a la propia fuente, pero siguiendo, en términos generales, una división política “clásica” en términos historiográficos. El primer capítulo, “De la fundación literaria a una identidad gráfica para Billiken (1919-1945)”, reconstruye las primeras décadas de la revista. Se destaca su intención de presentarse ante el público como un producto comprometido con la formación de los futuros ciudadanos de la patria y se trazan paralelismos pertinentes con los discursos políticos y pedagógicos de la época, que van desde premisas sarmientinas hasta las innovaciones de la Escuela Nueva. Se da cuenta, además, de la transición que experimenta Billiken, al pasar de ser una revista principalmente literaria, en su origen, a una revista gráfica y educativa a partir de los años treinta. Desde sus inicios, según se afirma, Billiken difundió un arquetipo de infancia homogénea y hegemónica, preferentemente blanca, patriota y basada en la división tradicional de roles de género. La autora explica que, si bien el contenido podía ser diverso y, a veces, contradictorio, esas fueron las representaciones más habituales, que le valieron la calificación de revista conservadora en múltiples oportunidades.
En el capítulo 2, “Billiken y el peronismo (1946-1955)”, el texto explora el modo en que el peronismo fue representado en la revista, a través de la mención, matizada, de alguna de sus políticas, la inclusión de fechas icónicas, como el Día de la Lealtad en el Calendario Escolar o por la referencia a la muerte de Eva Perón, entre otros sucesos. En términos generales, la autora sostiene que, aunque con algunos resguardos, la historia del peronismo no fue negada por la publicación y se presentó como parte de la historia argentina contemporánea. Por otro lado, retomando la tesis de Marcela Gené (2005), según la cual el peronismo hizo uso de la “identidad visual” de otras publicaciones del período para su propia propaganda, se sugiere que el formato gráfico de Billiken inspiró a algunas publicaciones peronistas como, por ejemplo, la revista Mundo Infantil (Zapiola, 2022), entre otras.
El capítulo 3, “De figuritas a Fuerzas Armadas. Estrategias para competir con Anteojito”, describe el impacto que sufrió la publicación con la llegada de la novedosa y moderna revista infantil Anteojito a partir de 1964, una publicación que presentaba personajes animados vinculados con el mundo de la televisión y el cine, entre otros aspectos innovadores (Martinenco, en prensa). En este contexto, la autora sostiene que Billiken se resguardó en su propia tradición y legado familiar para poder competir en el mercado. La estrategia utilizada consistió en poner en valor la figura de Constancio Vigil, quien había fallecido en 1954, y en remontarse a la cultura impresa al publicar un álbum de figuritas coleccionables. Por otro lado, se afirma que los productores de Billiken buscaron reforzar su comunidad de lectores al acercarse al Consejo Nacional de Educación bajo el gobierno de Onganía, haciendo de su significativa e histórica identificación con la educación otro argumento sólido para continuar siendo elegida no solo por los niños y las niñas, sino también por los docentes de mediados de la década del sesenta.
El capítulo 4, “Dictadura, censura y guerra (1976-1983)”, retoma la historia de la editorial Atlántida, históricamente recordada por su cercanía con la última dictadura militar. Según Rea, en este período, Billiken no presentó grandes transformaciones ya que, como aclara la autora, “lo que Billiken proporcionó en sus primeros años bajo la Junta fue una continuación de la visión conservadora del mundo que había promovido durante décadas” (p. 126). Sin embargo, la revista publicó también cuentos de autoras censuradas, como Laura Devetach. Al parecer, la cercanía de Atlántida con la dictadura significó que Billiken fuera menos controlada que otras publicaciones y que a través de la revista continuara difundiéndose, en alguna medida, un tipo de literatura que en otros espacios era objeto de censura. De este modo, se pone en evidencia la complejidad y el riesgo de analizar productos culturales de producción masiva sin tener en cuenta su polisemia, el carácter colectivo de su creación y las contradicciones que se pueden presentar en las representaciones, discursos e imágenes que propone.
Por último, en el capítulo 5, “El largo declive de Billiken (1983-2019)”, se investigan las últimas décadas de la revista como producto impreso. Se describen las modificaciones que sufrió Billiken al calor de las transformaciones ocurridas en la producción y circulación de productos culturales en un mundo globalizado, “dejando atrás su identidad de revista impresa vinculada al curso escolar para convertirse en una marca que albergaba diferentes productos en forma de suplementos, regalos y spin-offs y que comenzó a relacionarse con el mundo de la tecnología” (p. 25).
Finalmente, el epílogo reconstruye, entre otros aspectos, la colaboración de la autora con Billiken, a partir de la publicación del libro 100 grandes mujeres latinoamericanas y otros proyectos de los que formó parte. Rea destaca los desafíos metodológicos de hacer una historia crítica de Billiken y, a la vez, formar parte de su equipo de producción y edición en un contexto sociocultural y político diferente al de su origen. La autora reconoce que esta posibilidad enriqueció su perspectiva analítica.
El libro representa un aporte significativo para el campo de la historia de la cultura escrita, en general, y de la infancia, en particular. Se pone en evidencia que, al haberse editado por un período de tiempo tan extenso, Billiken constituye un mirador privilegiado para analizar problemas sociales, políticos y culturales de largo alcance. La investigación demuestra empíricamente que estos productos culturales tuvieron un rol fundamental en la construcción y trasmisión de formas socialmente valoradas de ser y actuar, al igual que lo han hecho otras instituciones clásicas como, por ejemplo, la escuela. El largo período analizado por Rea permite evidenciar las lógicas a las que responden estas publicaciones y la flexibilidad con la que se adaptan a diversos contextos culturales y políticos, al estar atravesados, fuertemente, por un propósito de mercado.
Sin desconocer la importancia de esta investigación ni la originalidad de su aporte, y tal como lo demuestra la autora en la bibliografía citada, este trabajo se suma a una larga trayectoria de investigaciones que han puesto en valor el análisis de las revistas periódicas infantiles para los estudios históricos. Sobre Billiken, particularmente, reconocidas investigadoras argentinas (Varela, 1994; Bontempo, 2012; Guitelman, 2006; Juárez y Josiowicz, 2022), han analizado rigurosamente el modo en que esta revista educó y construyó modelos de infancia, familia, ciudadanía, roles de género y estereotipos raciales, entre muchos otros temas y en diferentes momentos históricos. Lamentablemente, las pesquisas locales no han contado, ni cuentan, con el enorme privilegio de acceder a la revista de manera completa y sistemática.
En resumen, podemos decir que el acceso a la totalidad de los números de Billiken y su análisis desde una mirada interseccional y de larga duración hacen de este libro una obra rica y valiosa para los estudios sociales y culturales, en general, y para el campo de los estudios de la infancia en particular. En un contexto en el que se discute la centralidad de las ciencias sociales y humanas, esta publicación señala la importancia que este tipo de pesquisas tienen para el estudio de la historia argentina contemporánea.
Bontempo, M. (2012). “Editorial Atlántida: un continente de publicaciones, 1918-1936”. Tesis doctoral, Universidad de San Andrés.
Gené, M. (2005). Un mundo feliz: imágenes de los trabajadores en el primer peronismo 1946-1955. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Guitelman, P. (2006). La infancia en dictadura: modernidad y conservadurismo en el mundo de Billiken. Buenos Aires: Prometeo.
Juárez, M. y Josiowicz, A. (2022). “Estereotipos en blanco y negro: la negritud en la revista Billiken. Argentina, 1919-1946”. En Zapiola, M. y Josiowicz, A., Literatura infantil na América Latina: a infância e a diversidade de imaginários (sociais, raciais e de gênero), pp. 2-646. Río de Janeiro: Dialogarts.
Martinenco, A. (En prensa). “De éxito televisivo a boom editorial, el surgimiento de la revista Anteojito. Niños lectores-espectadores y cultura masiva para la infancia (1964-1966)”. En Zapiola, C. y Josiowicz, A., Mundos de Infancia. Literatura infantil, consumos culturales y vínculos familiares en Argentina, Brasil y Uruguay (siglos XIX al XXI). São Carlos: Pedro & João Editores.
Szir, S. (2007). Infancia y cultura visual: los periódicos ilustrados para niños (1880-1910). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Varela, M. (1994). Los hombres ilustres del Billiken: héroes en los medios y en la escuela. Buenos Aires: Colihue.
Zapiola, C. (2022). “‘Un bello ejemplo’. Literatura infantil y niños trabajadores en la Argentina peronista (1940-1950)”. Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, vol. 1, n° 13, pp. 53-86.
1 Rea, Lauren (2023). Children’s Culture and Citizenship in Argentina: A History of Billiken Magazine (1919–2019). York: White Rose University Press.
Rea, L. (2024). La historia de Billiken
Agustina Martinenco