La mercantilización del agua

Apuntes para la reflexión

Autores/as

  • Verónica L. Cáceres UNGS

Resumen

En el marco de la emergencia de la crisis ambiental, como crisis civilizatoria, el debate sobre la gestión del ambiente y en especial del agua ha cobrado intensidad desde los años setenta del siglo XX. Frente al deterioro de las fuentes de agua, su creciente contaminación y agotamiento, se han extendido respuestas que promueven el reconocimiento del agua como una mercancía, como un bien económico bajo distintas modalidades que incluyen desde el negocio del agua embotellada, con la comoditización de un elemento esencial para la vida; las privatizaciones del servicio de agua que se prestan en condiciones monopólicas en el territorio; la construcción de mercado de derechos de uso del agua; y los procesos recientes de financiarización con la llegada del agua al mercado de futuros de Nueva York. Este trabajo describe críticamente estas modalidades de mercantilización del agua que se han expandido, especialmente desde la globalización neoliberal, y que ponen en riesgo la vida misma y castigan especialmente a los sectores más vulnerables de la estructura social.

Biografía del autor/a

Verónica L. Cáceres, UNGS

Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora y docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento y en la Universidad Nacional de Luján. Investigadora del Conicet, sede en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Contacto: vcaceres@campus.ungs.edu.ar.

Descargas

Publicado

2022-12-14
سرور مجازی ایران Decentralized Exchange
فروشگاه اینترنتی