Dossier Gobernar el sufrimiento: prácticas estatales de gestión de la vulnerabilidad

2024-03-14

Convocatoria abierta: NÚMERO 33 (julio-diciembre 2024)

Editores responsables:

Sebastián Pereyra (EIDAES/UNSAM-CONICET)

Andrés Scharager (EIDAES/UNSAM-CONICET)

Violeta Dikenstein (EIDAES/UNSAM-CONICET)

Recepción de contribuciones hasta el 15 de julio de 2024

Fundamentación

Las ciencias sociales comparten un diagnóstico sobre los peligros múltiples a los que están expuestos los individuos en nuestras sociedades contemporáneas. Diversos análisis sostienen que vivimos tiempos signados por la fragilidad de la vida y la condición humana apelando a nociones como las de riesgo, vulnerabilidad o precariedad (Martuccelli, 2017; Beck, 1998; Giddens, 1994; Fassin, 2010; Fassin y Rechtman, 2010).
Los modos de enfrentar, mitigar o remediar el sufrimiento vinculado con esa fragilidad se ha vuelto un problema de primer orden en nuestras sociedades. Temas como las catástrofes sociotécnicas, los desastres naturales o muchos problemas sociales (como el delito y las violencias) antes más asociados al infortunio, la fatalidad o el azar son hoy considerados parte de campo de la acción y la capacidad humanos, son tematizados como materia de prevención, responsabilidad y reparación. Los reclamos, denuncias y protestas asociados a este tipo situaciones son cada vez mas fecuentes y vehementes del mismo modo que las estrategias e inciativas para asistir y acompañar a poblaciones vulnerables o victimizadas se vuelven progresivamente materia de activismo y compromiso político, del despliegue de políticas públicas y de desarrollo y especialización profesional (Barbot y Dodier, 2023). En las últimas décadas, la figura de las víctimas ha adquirido una centralidad creciente en los conflictos y reclamos colectivos en nuestras sociedades. Las víctimas tienen un rol cada vez más protagónico como actores que estructuran demandas y también como sujetos de política pública y acción por parte del Estado y la comunidad (Beck, 1998; Garland, 2005; Fassin y Rechtman, 2007; Lefranc et al., 2008; Gatti, 2017). La evidencia de la centralidad de las víctimas en las sociedades contemporáneas puede apreciarse desde el punto de vista del estatus adquirido por la categoría. Las víctimas pueden ser en la actualidad objeto de prestaciones por parte del Estado o jugar un rol importante en la escena judicial, se han convertido, sin duda, en portadoras de derechos (Lefranc et al, 2008).

Este dossier propone un abordaje amplio, transdisciplinario y comparativo para analizar diverso tipo de situaciones que impliquen o reflejen la preocupación contemporánea por el gobierno o la gestión del sufrimiento y el padecimiento. Recibimos trabajos de investigación originales que indaguen formas de intervención públicas sobre esas situaciones de sufrimiento y vulnerabilidad y que muestren la importancia y los límites del desarrollo profesional en relación con distinto tipo de problemas públicos y poblaciones victimizadas.


Se recibirán contribuciones en los siguientes ejes temáticos:
1) Trayectorias y procesos de especialización profesional en el campo de la atención y reparación a víctimas
2) Estudios sobre políticas y dispositivos orientados a la gestión del sufrimiento y la vulnerabilidad
3) Transformaciones históricas en los derechos de las víctimas y las víctimas realmente existentes en las sociedades contemporáneas
4) Lógicas profesionales, burocráticas y de activismo en la gestión estatal del sufrimiento

Referencias
Barbot, Janine, y Nicolas Dodier. Des victimes en proces. Essai sur la réparation. Paris: Presses des Mines, 2023.
Beck, Ulrich. La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Paidós ibérica, 1998.
Fassin, Didier. La raison humanitaire. Une histoire morale du temps présent. Paris: Gallimard/Seuil, 2010.
Fassin, Didier, y Richard Rechtman. L’empire du traumatisme: enquête sur la condition de victime. Flammarion, 2010.
Garland, David. La cultura del control: crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Barcelona: Gedisa, 2005.
Gatti, Gabriel, ed. Un mundo de víctimas. Barcelona: Anthropos, 2017.
GIddens, Anthony. Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza, 1994.
Lefranc, Sandrine, y Lilian Mathieu. Mobilisations de victimes. PU Rennes, 2015.
Martuccelli, Danilo. «Semánticas históricas de la vulnerabilidad». Revista de Estudios Sociales, No 59 (2017): 125-33.

 

Les recordamos que la convocatoria de artículos para la sección "Textos" se encuentra abierta todo el año.