Sobre la revista

ISSN 1851-6076

Es una revista electrónica de investigación y reflexión en ciencias sociales, editada por el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social. Los temas de interés responden a la propuesta multi y transdisciplinar en ciencias sociales y humanas del Programa de Posgrado, con énfasis en las discusiones teóricas, conceptuales y metodológicas propias del proceso de investigación.
Se aceptan contribuciones en español, portugués e inglés.

Avisos

Convocatoria abierta: NÚMERO 30 (enero-junio 2023) Dossier: “Espectáculo y política en América Latina en el siglo XX”

2022-10-17

Dossier: “Espectáculo y política en América Latina en el siglo XX”

Editores responsables: Javier Guiamet (IDIHCS/UNLP/UNAJ) y Florencia Calzon Flores (UNAJ/UNSAM)

Recepción de contribuciones hasta el 15 de febrero de 2023

El presente dossier convoca artículos con los siguientes ejes problemáticos:

- ¿De qué manera la prensa, el teatro, la radio y el cine incorporaron a la política como arena de representación de nuevas prácticas, sectores sociales y formas de representar los conflictos de las sociedades modernas?

- ¿Qué usos hicieron los líderes y los partidos políticos de los lenguajes y dispositivos del espectáculo como forma de comunicarse con la ciudadanía y los votantes?

- ¿Cómo pensar la relación entre espectáculo y política en el marco de la democratización y la incorporación de nuevos actores a la esfera pública en América Latina en el siglo XX?

- ¿Cuáles fueron las prácticas y los lenguajes mediante los cuales se vinculó el espectáculo y la política en América Latina en el siglo XX?

Leer más acerca de Convocatoria abierta: NÚMERO 30 (enero-junio 2023) Dossier: “Espectáculo y política en América Latina en el siglo XX”

Número actual

Núm. 29 (2022): Transición socioecológica y desafíos societales: hacia un paisaje de alternativas
					Ver Núm. 29 (2022): Transición socioecológica y desafíos societales:  hacia un paisaje de alternativas

Vivimos en el presente una crisis socioecológica y sistémica sin precedentes. La situación pandémica del covid-19 promovió y agudizó una serie de debates en torno de las causas que han podido incidir en la proliferación de la urgencia sanitaria. Los problemas que en retroalimentación y articulación dieron lugar a una crisis de mayor envergadura se han ido sedimentando a medida que el capitalismo se consolidó y expandió como modo de acumulación dominante. Crisis ecológicas, energéticas, alimentarias, migratorias, económicas, profundizaron las injusticias sociales y ambientales, tornándose imperioso generar reflexiones y acciones contundentes para concitar un proceso de transición que pueda aportar a la discusión, reflexión y gestación de alternativas al modelo de desarrollo productivista preponderante en la mayoría de las sociedades en la actualidad. La aceleración del calentamiento global fruto del aumento exponencial de los gases de efecto invernadero en las últimas décadas es sin dudas uno de los problemas mayormente reconocidos por gobiernos e instituciones internacionales que requiere una urgente resolución.
Los datos que la ciencia distingue para mostrar las consecuencias de este proceso sobre la vida humana y no humana en el planeta son contundentes y precisos. Pero las acciones públicas en la mayoría de los países para contrarrestarlas son débiles y poco auspiciosas. Ciertamente, uno de los principales causantes de la aceleración del calentamiento global es la producción y utilización de combustibles fósiles y, sin embargo, el consumo energético planetario resulta aún sumamente dependiente de esta clase de fuentes. A la cabeza, China, Estados Unidos y la India, lideran el ranking de mayor consumo.

Publicado: 2022-12-28

Número completo

Ver todos los números