Sobre la revista

ISSN 1851-6076

Es una revista electrónica de investigación y reflexión en ciencias sociales, editada por el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social. Los temas de interés responden a la propuesta multi y transdisciplinar en ciencias sociales y humanas del Programa de Posgrado, con énfasis en las discusiones teóricas, conceptuales y metodológicas propias del proceso de investigación.
Se aceptan contribuciones en español, portugués e inglés.

Avisos

Número actual

Núm. 27 (2021): El análisis de los problemas públicos en América Latina: estudios empíricos, debates conceptuales y herramientas metodológicas
					Ver Núm. 27 (2021): El análisis de los problemas públicos en América Latina: estudios empíricos, debates conceptuales y herramientas metodológicas

PDF COMPLETO

La sociología de los problemas públicos constituye desde hace varias décadas un campo de estudios que ha propiciado investigaciones empíricas de lo más diversas. Sin embargo, es un enfoque que en la Argentina y en la región no cuenta con una tradición consolidada ni con un cúmulo robusto de trabajos académicos teóricos o empíricos, sino que se encuentra en pleno desarrollo y discusión. En este sentido, cuando pensamos la convocatoria a presentar trabajos para este dossier, lo hicimos, entre otras cosas, con el objetivo de plantear un espacio de reflexión, debate y circulación de textos que abordaran temáticas diferentes entre sí, pero que recogieran esta perspectiva teórica en alguna de sus dimensiones y la pusieran “a trabajar”.

El estudio de los problemas públicos ofrece una aproximación para abordar los procesos por los que una situación deja de ser solo un malestar individual o privado y pasa a ser considerada un problema que afecta de distintas maneras el interés general. Por otro lado, en su incorporación de las vertientes del pragmatismo, ofrece la posibilidad de aprehender los procesos sociales “en situación” y, desde allí, estudiar cómo se configuran lo público y los públicos en torno a un problema. Ambas cuestiones se producen de manera simultánea y dan lugar a una experiencia pública, como fue señalado por John Dewey en los años veinte del siglo XX.

Publicado: 2021-12-16
Ver todos los números