Sobre la revista

ISSN 1851-6076

Es una revista electrónica de investigación y reflexión en ciencias sociales, editada por el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social. Los temas de interés responden a la propuesta multi y transdisciplinar en ciencias sociales y humanas del Programa de Posgrado, con énfasis en las discusiones teóricas, conceptuales y metodológicas propias del proceso de investigación.
Se aceptan contribuciones en español, portugués e inglés.

Avisos

CONVOCATORIA ABIERTA: NÚMERO 29 (julio-diciembre 2022)

2022-03-28

Se encuentra abierta la recepción de artículos, reseñas y contribuciones para el dossier hasta el 7 de agosto de 2022.

Dossier: “Transición socioecológica y desafíos societales: Hacia un paisaje de alternativas”

Editores responsables: Lorena Bottaro (UNGS), Bruno Fornillo (IEALC-CONICET), Marian Sola Alvarez (UNGS) y Gabriela Wyczykier (UNGS-CONICET)

 

 

Leer más acerca de CONVOCATORIA ABIERTA: NÚMERO 29 (julio-diciembre 2022)

Número actual

Núm. 28 (2022): Memorias y experiencias de la guerra y la posguerra de Malvinas. Miradas locales y regionales para una causa nacional a cuarenta años del conflicto armado
					Ver Núm. 28 (2022): Memorias y experiencias de la guerra y la posguerra de Malvinas. Miradas locales y regionales para una causa nacional a cuarenta años del conflicto armado

PDF COMPLETO

Desde finales de marzo de 2022 y hasta el momento en que estas líneas son escritas, las iniciativas conmemorativas del cuadragésimo aniversario de la guerra de Malvinas se multiplicaron en distintos medios y espacios. Actos oficiales, mesas de discusión, ediciones y reediciones de libros mostraron la vigencia –seguramente reavivada por el aniversario redondo– de las memorias de la guerra de 1982. Una guerra breve e intensa que se inserta en el contexto más amplio de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) y de la posdictadura, pero cuyas causas tienen una historia de casi dos siglos, y a la vez el conflicto tiene un espesor propio como acontecimiento histórico.

Las miradas sobre la guerra y la posguerra de Malvinas están aún fuertemente atravesadas por el hecho de que el archipiélago ocupado por los británicos y reclamado por la Argentina encarna una causa nacional, construida durante el siglo XX y reafirmada dramáticamente a partir de la derrota de 1982. En consecuencia, la “historia nacional”, piedra basal de la Argentina moderna, tiene una especial intensidad cuando enfocamos en el pasado del archipiélago.

Publicado: 2022-07-05
Ver todos los números