Figuras de dualidad y unidad en Nietzsche y Schelling. Análisis metafísico e histórico de El nacimiento de la tragedia (1872) § 1-10 y de sus antecedentes en la filosofía intermedia de Schelling

Autores/as

  • Alejandro Peña Arroyave
  • Juan José Rodríguez BUW - KU– UBA

Palabras clave:

Dualidad, Unidad, Tragedia, Romanticismo, Voluntad

Resumen

El siguiente artículo de investigación trata el tema de la dualidad y la unidad en las secciones § 1-10 de El nacimiento de la tragedia de Nietzsche desde una perspectiva tanto metafísica como estética. La dualidad se expresa según nuestra interpretación en dos principios o momentos metafísicos que podemos rastrear desde Nietzsche hasta Schelling y Schopenhauer. Por un lado, hablamos de un principio de reglas, orden y moderación, a partir del cual emerge el mundo ordenado y racional como lo conocemos actualmente. Por el otro, encontramos un sustrato de irregularidad y caos que se ubica, por así decir, en una dimensión más profunda de la realidad y pugna por devolver sus elementos diferenciados a la unidad original de la que todo proviene. Sin embargo, ambos principios interactúan para que la realidad en su conjunto subsista así como para alcanzar, según Nietzsche, el fenómeno primordial de su plena apreciación estética. En este trabajo compararemos varios puntos de la metafísica de Nietzsche en 1872, referidos a la dualidad y la unidad, con las doctrinas metafísicas previamente defendidas por Schelling en su Freiheitsschrift (1809).

Biografía del autor/a

Juan José Rodríguez, BUW - KU– UBA

  • Magister Eramus Mundus Europhilosophie de la comisión europea por las universidades de Toulouse Jean Jaures (Francia), Wuppertal (Alemania) y Carolina (Praga).
  • Licenciado en Filosofía por la UBA.
  • Doctorando en Filosofía en la Universidad Carolina (Praga).

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Publicado

2023-02-23
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Número

Sección

Artículos
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