Magia, religión y ciencia en disputa: el ocaso del reino artúrico en dos cómics

Autores/as

  • Gabriela Cipponeri UBA
  • Kaila Yankelevich UBA

Palabras clave:

historieta, leyenda artúrica, reelaboraciones, ciencia ficción, gótico

Resumen

En los siglos XX y XXI la materia de Bretaña encuentra en el cómic un nuevo soporte y un espacio novedoso para la reescritura y la reelaboración de la leyenda artúrica. En Camelot 3000 (Barr y Bolland, 1982-4) y Dracula vs. King Arthur (Beranek et al., 2005-6), esta se funde con la ciencia ficción y el gótico, respectivamente, dos géneros que son, al igual que la historieta, asociados con la cultura de masas y la literatura de consumo. Estos textos recrean la crisis que sobreviene en Inglaterra tras el esplendor del reino de Arturo y dan un lugar especial a la magia, la religión y la ciencia. En un principio estas parecen ser accesorias a la lucha entre los protagonistas y sus oponentes. Tras un análisis, sin embargo, se revelan como factores cruciales tanto del origen del conflicto como de su solución. El siguiente trabajo se propone estudiar estos dos cómics con el fin de dilucidar el rol que cumplen la magia de Merlín y Morgana, el conocimiento de orden científico que poseen y el cristianismo como religión dominante en Occidente. Se explora también la preponderancia de cada uno de estos elementos en relación con los géneros de los textos.

Descargas

Publicado

2020-06-30
سرور مجازی ایران Decentralized Exchange
فروشگاه اینترنتی