Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La contribución es original e inédita, y no está en proceso de evaluación en otra publicación científica.
  • El documento no contiene identificación del/los autor/es.
  • El documento está en formato .doc, .docx, .odt ó .rtf. La extensión del nombre del archivo es menor o igual a 126 caracteres con espacios.
  • El documento contiene título, resumen de entre 150 y 200 palabras, y tres palabras clave en español, portugués e inglés.
  • El artículo tiene una extensión de entre 5.000 y 10.000 palabras, y la reseña de libros entre 1.000 y 5.000 palabras. En ambos casos, la extensión incluye título y subtítulos, el cuerpo principal del texto, las notas, las citas y las referencias.
  • Texto completo del artículo en fuente Times New Roman 12 pt, espacio de 1,5.
  • El artículo fue organizado según una introducción, capítulos y subcapítulos, conclusiones y referencias.
  • Las figuras, tablas y gráficos fueron incorporados al texto con su título, numeración y fuente.
  • Las citas y referencias siguen las normas de la American Psychological Association (APA).
  • Las notas de pie están en Times New Roman fuente 9, espacio simple en modo de impresión, visibles en la página. No se utilizó subrayado o itálico. Fueron utilizadas solamente cuando fue estrictamente necesario y para informaciones paralelas al texto. No se las utilizó para citas y referencias.
  • Los cuadros, figuras, infografías y gráficos constan con la expresión Cuadro N°, Figura N°, etc., tienen título y epígrafe. Estos elementos son enviados en sus archivos originales y en separado del texto.

Directrices para autores/as

Formato: Los manuscritos deben ser enviados en formato .doc, .docx, .odt o .rtf. La extensión máxima del nombre del archivo (admitida por el sistema) es 126 caracteres con espacios. 

Extensión: Los artículos deberán contener entre 5.000 y 10.000 palabras, incluyendo título, subtítulos, resúmenes, texto (incluido el texto principal, así como las notas a pie de página y epígrafes) y referencias.

Las reseñas de libros deben contener entre 1.000 y 5.000 palabras.

Puede consultar las secciones de la revista aquí.

Identificación: A fin de asegurar una revisión ciega, el documento no debe contener identificación alguna de autor/es en ninguna página ni en las propiedades del documento. La identificación de el/los autor/es (nombres, pertenencia institucional, datos de contacto, etc.) será realizada al momento de la carga online del manuscrito.

En caso de usar MS Word, puede utilizar el inspector de documentos para eliminar toda la información oculta del documento que en general contiene los datos de autoría, siguiendo los siguientes pasos: 

  1. Haga clic en la pestaña Archivo, y a continuación haga clic en Información.
  2. Haga clic en Comprobar si hay problemas y luego haga clic en Inspeccionar documento.
  3. En el cuadro de diálogo Inspector de documento, active las casillas para elegir los tipos de contenido oculto que desee que se inspeccionen.
  4. Haga clic en Inspeccionar.
  5. Revise los resultados de la inspección en el cuadro de diálogo Inspector de documento.
  6. Haga clic en la opción Quitar todo situada junto a los resultados de la inspección de los tipos de contenido oculto que desee quitar del documento.

Un procedimiento similar puede utilizarse en Libre Office (software libre), entrando en: Archivo —> Propiedades —> General —> Restablecer propiedades.

Diseño de página: Tamaño A4, márgenes de 2,54 cm, en una única columna, páginas numeradas con números arábigos (1, 2, 3, 4…).

Título: Se debe proveer un título en español, portugués e inglés (fuente Times New Roman, tamaño 14, mayúsculas, negrita, párrafo centrado, espaciado de 1,5), en primer lugar en el idioma original y en tercer lugar en inglés. 

Resumen: Se debe proveer un resumen en idioma español, en portugués y en inglés, extensión entre 150 y 200 palabras, en fuente Times New Roman, tamaño 12, párrafo justificado, espaciado de 1,5; en primer lugar en el idioma original y en tercer lugar en inglés.

Palabras clave: A continuación de cada resumen deben proveerse tres palabras clave en el idioma correspondiente, en fuente Times New Roman, tamaño 12, párrafo justificado, espaciado de 1,5.

Texto principal: Fuente Times New Roman, tamaño 12, párrafo justificado, sin sangría, espaciado de 1,5.

Partes del artículo: Se debe organizar el texto de acuerdo al siguiente modelo:

Introducción

1. Capítulo

1.1 Subcapítulo de primer nivel

1.2 Subcapítulo de primer nivel

1.2.1 Subcapítulo de segundo nivel

Conclusión

Referencias

Notas: Las notas deben ser presentadas a pie de página en fuente Times New Roman, tamaño 9, párrafo justificado, espaciado simple. Serán indicadas por números arábigos en superíndice (1, 2, 3,…) a continuación del texto que se desea expandir en nota a pie. En caso de que se ubiquen al final de una oración, deberán colocarse después de la puntuación (por ejemplo: .1).

Las notas deben estar en modo de impresión, visibles en la página. Deben ser utilizadas solamente cuando sea estrictamente necesario y para informaciones paralelas al texto. No se deben utilizar las notas al pie para citas y referencias bibliográficas.

Materiales gráficos: Los materiales gráficos (fotos, ilustraciones, mapas, etc.) deben ser incorporados en el documento y también deben ser enviados a través del sistema online en sus archivos originales por separado (resolución de 300 dpi, en formato .jpg o .tiff).

En el texto, deben ser nombradas como “Figura” y contener una numeración (Figura 1, Figura 2, Figura 3,…). Deben ser presentados con un título arriba de la imagen (Times New Roman, tamaño 12, párrafo justificado) y un epígrafe (Times New Roman, tamaño 10, párrafo justificado) que indique la/s fuente/s y, si fuera el caso, la leyenda.

Las expresiones tales como “La figura abajo” o “La siguiente foto” no deben ser utilizadas pues en el proceso editorial su localización puede ser alterada. En cambio, se solicita indicar entre paréntesis la figura a la cual el texto hace referencia; por ejemplo: (Figura 1).

Tablas y cuadros: Las tablas y cuadros deben ser incorporados en el texto. Se los debe nombrar como “Tabla” o “Cuadro” y ser numerados (Cuadro 1, Cuadro 2,…o Tabla 1, Tabla 2,…). Deben ser presentados con un título arriba (Times New Roman, tamaño 12, párrafo justificado) y un epígrafe (Times New Roman, tamaño 10, párrafo justificado) que indique la/s fuente/s y, si fuera el caso, la leyenda.

Las expresiones tales como “La tabla abajo” o “La siguiente tabla” no deben ser utilizadas pues en el proceso editorial su localización puede ser alterada. En cambio, se solicita indicar entre paréntesis la tabla o cuadro al cual el texto hace referencia; por ejemplo: (Tabla 1).

Citas: Se deben seguir las normas de la American Psychological Association (APA). 

Las citas deben ser realizadas mediante el sistema autor-año de la siguiente manera:

Cita directa: se debe citar el texto textual entre comillas y luego indicar el autor, el año y la página de la cita.

Las citas directas con más de 3 líneas deben ser digitadas en fuente 11, espacio simple entre líneas y destacadas del texto por margen a la izquierda más grande que el párrafo normal. Las citas de hasta 3 líneas deben integrar al cuerpo del texto entre comillas.

Cita indirecta: se debe indicar el autor y el año (Autor, año).

Referencias: Se deben seguir las normas de la American Psychological Association (APA).

Son consideradas referencias las mencionadas en el cuerpo del texto.

Las referencias completas deben ser listadas al final del texto, en orden alfabético por el apellido de los autores, en fuente Times New Roman, tamaño 12, párrafo justificado, interlineado 1,5.

En los casos de varios textos de un único autor, se deberá colocar primero la publicación más antigua, en orden de año ascendente.

 

Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial

Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…

Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx

Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: xx

Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…

Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.

Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…

Tesis: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Tesis online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…

Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…

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