La desmitificación del interior en la literatura argentina contemporánea. Reflexiones en torno a lo rural desde la intersección entre género y clase
Palabras clave:
género, clases, ruralidad, literatura, contextoResumen
El presente artículo trata sobre cómo se deconstruye la imagen de lo familiar como espacio de confianza en dos novelas y una crónica, escritas por dos autoras argentinas contemporáneas: Distancia de rescate (Schweblin, 2014) y El viento que arrasa (Almada, 2012) y Chicas muertas (Almada, 2014). Se analizan los textos a la luz de los conceptos de orden de clase y orden de género (Drucaroff, 2015) y de lo siniestro (Drucaroff, 2018), así como también se apela a ciertas nociones de la sociología rural y la ecología política. Se plantea que la crítica derivada de la perspectiva de género confluye en las novelas con una crítica a las nociones de lo rural que priman en el sentido común. Esto se expresa en los contextos que articulan los textos analizados, marcados por un cruce entre el debate de género y debates políticos. Asimismo, se identifican ciertos procedimientos comunes que hacen a la totalidad de los textos. Como conclusión, se afirma que uno de los textos asume un registro peculiar que permite complejizar la percepción de lo rural mediante la descripción íntima del territorio.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acceso abierto
Prácticas de Oficio adhiriere a la “Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto”, ofreciendo acceso libre e inmediato a todo su contenido, bajo el principio de que la libre disponibilidad de la investigación favorece un mayor intercambio de conocimientos a nivel global. Además, las autorías no deberán asumir ningún costo por derechos de publicación ni por conceptos relacionados.
Licencia Creative Commons
Esta revista publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0). Los detalles de la licencia pueden consultarse en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
La licencia CC-BY-NC-SA 4.0 permite compartir, copiar, distribuir, modificar, transformar, crear obras derivadas, ejecutar y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones:
- a) Se debe citar correctamente la autoría y la fuente original de publicación (incluyendo la revista, la editorial y el enlace a la obra).
- b) Las obras derivadas deben mantenerse bajo los mismos términos de la licencia.
Derechos de autor
Al enviar su artículo a esta revista, el autor otorga a la editorial el derecho a su primera publicación. Sin embargo, el autor retiene los derechos de autor sobre su trabajo y puede reutilizarlo en otras publicaciones, siempre y cuando cite la publicación original en esta revista. La editorial, a su vez, podrá distribuir el artículo bajo una licencia Creative Commons, lo que permitirá a otros compartir y reutilizar el trabajo, siempre y cuando se reconozca la autoría original. También podrá, la editorial, incluir el artículo publicado en otros espacios institucionales digitales, como repositorios, bases de datos, etc. El autor garantiza la originalidad de su trabajo y se compromete a indemnizar a la editorial por cualquier reclamo relacionado con el contenido del artículo.