CONVOCATORIA ABIERTA: Número 28 (enero-junio 2022)

2021-07-01

Prácticas de oficio es una revista electrónica de investigación y reflexión en ciencias sociales, editada por el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social.

Publicación bianual arbitrada en acceso abierto, la revista pone el énfasis en la investigación y sus resultados, incluyendo también el interés por las discusiones teóricas, metodológicas y conceptuales involucradas en aquella.

La convocatoria a presentar trabajos inéditos y originales para las diferentes secciones que la integran (Dossier temático, Textos, Reseñas y Resúmenes de tesis), está abierta en forma permanente.

En esta oportunidad, convocamos a la presentación de propuestas para el el número 27 (julio-diciembre 2021) hasta el 15 de febrero de 2022.

  

DOSSIER

 “Memorias y experiencias de la guerra y la posguerra de Malvinas. Miradas locales y regionales para una causa nacional a cuarenta años del conflicto armado”

Editor responsable

Federico Lorenz (UBA-CONICET-IDES)

 

Fundamentación

En 2022 se cumplen cuatro décadas de la guerra en la que se enfrentaron Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas, cuya soberanía está en disputa desde 1833. Una guerra breve e intensa, que se inserta en el contexto más amplio de la dictadura cívico militar (1976 - 1983) y de la posdictadura, pero cuyas causas históricas tienen una historia de casi dos siglos y que tiene, a la vez, espesor propio como acontecimiento histórico.

La experiencia de esa guerra y de los años de la posguerra no escapa a las luchas por la memoria que caracterizan la historia reciente argentina. De hecho, y como consecuencia de estás, es un tema aún poco abordado por un campo paradójicamente, floreciente. Las miradas sobre la guerra y la posguerra de Malvinas están fuertemente atravesadas por el hecho de que el archipiélago ocupado por los británicos y reclamado por la Argentina encarna una causa nacional, construida durante el siglo XX y reafirmada dramáticamente a partir de la derrota de 1982. En consecuencia, la “historia nacional”, piedra basal de la Argentina moderna, tiene una especial intensidad cuando enfocamos en el pasado del archipiélago.

La producción académica sobre Malvinas reconoce dos momentos claramente delimitados por el conflicto de 1982. Hasta ese momento, la investigación estaba condicionada por el peso de la “causa nacional”, por lo que tendía fundamentalmente a concentrarse en tópicos que fortalecieran la posición argentina, y su principal campo era el de la historia diplomática y política. Con posterioridad al conflicto, esta línea no se modificó, sólo que se concentró de manera principal en las relaciones entre la derrota en las islas y la salida de la dictadura militar, así como en el papel de los medios de comunicación. La experiencia de guerra como tal, por ejemplo, no se benefició de los grandes avances historiográficos en el plano de la historia social y cultural.

El emergente, en consecuencia, es una acumulación dispar de producciones que o tematizan la “historia de la usurpación” o se concentran en “la historia política de la guerra”. Es notable, como señalamos, el escaso interés que el campo de la historia reciente ha asignado al conflicto armado de 1982 y a la incidencia del tema Malvinas en la política nacional desde la década de 1980 al presente. En síntesis: la historia de la experiencia de la guerra y la posguerra de Malvinas está aún en un desarrollo incipiente, y se ve limitada por el peso del relato épico nacional sobre las islas.

En consecuencia, a cuatro décadas de la guerra este dossier tiene dos objetivos ambiciosos: ofrecer un panorama de los estudios sobre Malvinas y, a la vez, aportar elementos para la constitución de una agenda de trabajo. Se propone una mirada federal, regional y local sobre el conflicto y la guerra, que lo integre en la historia más amplia de la época, y con una perspectiva sociocultural que tenga en cuenta actores y aspectos poco trabajados sobre el período (la historia local, los civiles, las mujeres, por ejemplo).

En segundo lugar, pretende reunir trabajos que analicen las distintas aristas  de la construcción de una “causa nacional” a partir de la “cuestión Malvinas” en el largo siglo XX, enfatizando la potencialidad de un enfoque regional y descentrado para pensar temas “nacionales”. Explorará asimos las relaciones entre experiencia, historia y memoria.

Este dossier quiere ser un espacio de discusión y reflexión a partir de estudios que aborden las diferentes dimensiones de “Malvinas”, en su básica polisemia de guerra y “causa nacional”, que tanto tiene de provocativo y fructífero analíticamente como limitante en relación con los sucesivos contextos sociopolíticos.

Propone los siguientes ejes:

  • “Malvinas” como campo de estudios de la historia sociocultural de la guerra.
  • Guerra, experiencia y memoria: escalas regionales y locales y estudios de caso.
  • Guerra, posguerra y testimonio.
  • Guerra, posguerra y Literatura.
  • Experiencias civiles de la guerra y la posguerra.
  • Guerra, educación y memoria.
  • Las organizaciones de x combatientes: juventudes y política en la década de 1980.
  • La construcción de una causa nacional: instituciones y actores durante el siglo XX.
  • Malvinas y sus vehículos de memoria: monumentos, memoriales, libros y producciones fotográficas, audiovisuales y musicales.
  • Guerra, posguerra, memoria y políticas públicas.

Se recibirán contribuciones para formar parte del número 28 (enero-junio 2022) (Dossier temático, Textos, Reseñas y Resúmenes de tesis) hasta el 15 de febrero de 2022.

Los textos deben enviarse a la casilla de correo:

practicasdeoficio@campus.ungs.edu.ar

Pautas para la presentación de originales e información:

http://revistas.ungs.edu.ar/index.php/po/about/submissions

 

Índices en que se incluye Prácticas de Oficio

Núcleo Básico de Revistas Científicas (CONICET)

Latindex

Clase

Doaj

Miar

Redib

Google Académico

EuroPub