CONVOCATORIA ABIERTA: NÚMERO 29 (julio-diciembre 2022)

2022-03-28

CONVOCATORIA ABIERTA

NÚMERO 29
(julio-diciembre 2022)

Se encuentra abierta la recepción de artículos, reseñas y contribuciones para el dossier hasta el 7 de agosto de 2022.

Dossier:

 

“Transición socioecológica y desafíos societales: Hacia un paisaje de alternativas”

Editores responsables:

Lorena Bottaro (UNGS), Bruno Fornillo (IEALC-CONICET), Marian Sola Alvarez (UNGS) y Gabriela Wyczykier (UNGS-CONICET)

 

La crisis pandémica que el COVID 19 asestó a escala global promovió y agudizó una serie de debates en torno a las causas que han podido incidir en la proliferación del problema sanitario. Esta crisis de origen sistémico y socioecológico es a la vez ambiental, energética, alimentaria, migratoria y económica, y se relaciona con la aspiración de un crecimiento indefinido que nos lleva a interrogarnos sobre los modelos de desarrollo imperantes en el capitalismo actual (Lander, 2008).

La conceptualización y advertencia en gran parte de la literatura sobre esta crisis socioecológica al tiempo que civilizatoria,  se vincula en América Latina con  la  proliferación de proyectos de extracción y explotación de recursos naturales bajo una dinámica neoextractivista vinculada a los agronegocios, la megaminería, la producción de energía proveniente de fuentes fósiles,  las  megarrepresas, el acaparamiento de tierras, entre otras actividades de estas características (Svampa, 2018)  El aumento de la temperatura de la tierra de carácter antropogénico que ha conducido a la aceleración del cambio climático constituye por caso una de las cuestiones sobresalientes de la agudización de esta crisis socioecológica con sus efectos sobre la reproducción de la vida humana y no humana de trazos muchas veces irreversibles. Actualmente, la vinculación entre justicia social y justicia ambiental ya no requiere evidencias, sino que es un punto de partida.

En este escenario, la transición socioecológica se vislumbra como un campo de disputas de sentidos en la generación de alternativas societales destinadas a lidiar y proponer otras maneras de relacionarse con el consumo, la producción de bienes materiales, el ambiente y la biodiversidad, cuestionando los modelos de desarrollo que predominan actualmente en la región. El carácter extractivista del modelo de acumulación ha sido ampliamente documentado, criticado, pese a su constante persistencia. Por ello, un desafío analítico es poner el acento en las alternativas concretas a esa dinámica, muchas veces invisibilizadas.

En la etapa de la post pandemia incentivar la reflexión y el análisis sobre las distintas dimensiones que atraviesan y caracterizan esta crisis socioecológica y las perspectivas sobre la transición adquiere un carácter urgente, considerando que la exacerbación de los procesos extractivistas y de las perspectivas productivistas del desarrollo, pueden ser revitalizadas desde la política pública y los actores económicos que lo encumbran para incentivar el crecimiento.

Con estas inquietudes el presente dossier convoca artículos que tenga en vista para la Argentina los siguientes aspectos problemáticos o aquellos que les sean solidarios:

- ¿Cómo pensar la transición energética justa en el marco del declive y la crisis de la sociedad fósil?

- ¿Cuáles son las experiencias y los alcances de la soberanía alimentaria que se opone al agronegocio de dominio global?

- ¿Qué características tendrían que asumir los modelos de desarrollo para que la obtención de bienes naturales (madera, minerales, alimentos) no suponga una amenaza para los humedales, los glaciares y otros ecosistemas frágiles?

- Los mares y ríos están siendo sobreexplotados y asistimos a una extinción creciente de sus especies, ¿Cuáles son las posibilidades de realizar otro tipo de acercamiento hacia los bienes comunes marítimos?

- ¿Cómo repensar en clave socioecológica las grandes ciudades y su vínculo con los territorios periurbanos y rurales? ¿Es posible tender puentes que permitan abandonar el extractivismo urbano y generar otras formas de habitar alternativas?

- ¿De qué manera vincular las experiencias “moleculares” y “atomizadas” con las políticas públicas y la construcción contrahegemónica de una transición socioecológica?

- ¿Cómo analizar teóricamente las alternativas a la crisis socioecológica y civilizatoria actual? ¿Qué perspectivas y conceptos se tornan centrales en esta propuesta?

¿De qué manera poner en diálogo los múltiples saberes y el diverso universo de experiencias orientadas hacia la transición y qué vínculos se pueden establecer con las luchas emancipatorias de la región?

 

Referencias:

Lander, Edgardo  (2008) “Los límites del planeta y la crisis civilizatoria  Ámbitos y sujetos de las resistencias” URL: https://www.tni.org/files/Los%20l%C3%ADmites%20del%20planeta%20y%20la%20crisis%20civilizatoria%20.pdf

Svampa, M. (2018) “Imágenes del fin. Narrativas de la crisis socioecológica en el Antropoceno”. Revista Nueva Sociedad, Nº 278, noviembre-diciembre.