Sobre la revista

Ensambles propone un espacio de publicación de estudios sobre la sociedad, la política, la economía y la cultura, como una apertura a la discusión de ideas que pueda aportar a una comprensión más compleja y diversificada de lo social. Esta propuesta implica profundizar el diálogo interdisciplinario y ampliar las voces y miradas.

Quienes hacemos Ensambles venimos de varias disciplinas de las ciencias sociales, nuestros temas de investigación se acercan y se alejan tanto como las distancias de nuestras preocupaciones, toda vez que tienden a querer ampliar nuestro conocimiento. Ensambles nace entonces del encuentro persistente de estos caminos y marchas, como la posibilidad de expandir nuestros recorridos y horizontes. Estos pueden también asumir formas diversas y provenir de diferentes ámbitos: la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, la crónica, etc.

Creemos que no hay posibilidad de conocimiento sin crítica. Es por ello que cada artículo, cada comentario, cada retrato social que realicemos o realicen quienes nos elijan para plasmar parte de sus miradas, quedará expuesto a ella, la noble y preciosa crítica de quienes quieren aprender, conocer, intercambiar, crecer y aportar a la transformación de nuestras sociedades.

Uno de nuestros entornos es también el de la academia, de la cual dependemos y somos tributarios. Gran parte de lo que aquí se escriba tendrá algo o mucho de la impronta de dicha academia y sus reglas. Al mismo tiempo -y sin pretender negarlas- la apertura a otras miradas trata de desafiar, transformar y jugar con dichas reglas, obligándonos a poner en cuestión también las formas en que estamos habituados a analizar la realidad.

Esta no es la única forma de apertura que Ensambles se plantea. Aquellos que nos informan, nos responden y escuchan generosamente, de quienes aprendemos, deben contar con la oportunidad de contrastar y discutir nuestras perspectivas. Como consideramos que el debate cerrado a un círculo demasiado pequeño puede ser insuficiente, Ensambles tratará de encontrar un diálogo continuo con los actores sociales que investigamos.

Nuestras miradas están siempre “en borrador” (así lo titula una de nuestras secciones). Pensamos, analizamos y escribimos sobre una realidad compleja y en mutación permanente y, por lo tanto, tenemos conclusiones abiertas, preliminares, siempre pasibles de ser mejoradas, completadas, ampliadas y rebatidas por nuestros interlocutores y por nosotros mismos. Todo ello nos impondrá otra obligación, la de ensayar una escritura que no restrinja el campo de lectores a quienes pertenecemos a un mismo círculo. Si alguna pretensión tenemos de aportar un pequeño granito de arena a la transformación social, desde la especificidad de las ciencias sociales, tendremos que hacer el esfuerzo de acercar lo que decimos y escribimos a para que pueda ser apropiable por otros. Esta será también una de nuestras preocupaciones.

Este conjunto de elementos fundamenta el nombre de la revista. Ensambles busca ser más que la unión de varios artículos en un mismo papel o página de Internet. Es el deseo de integrar, cruzar, ensamblar voces, que desplieguen y recompongan la complejidad de lo social.

Varias secciones conforman cada número. El “Dossier” busca ser un vector que pueda seguir -dentro de los tiempos de la investigación- los principales debates o temáticas que emergen de la coyuntura nacional, latinoamericana y mundial. Pero, como no queremos perdernos la oportunidad de abordar otros temas, la sección “Textos ensamblados” recibe aquellas contribuciones que no se enmarcan en el dossier. “Borradores de investigación” se propone reflexionar sobre la manera en que realizamos nuestros trabajos, los instrumentos que utilizamos, la relación entre dichos instrumentos y los enfoques teóricos que desplegamos, las dificultades que encontramos en los diferentes terrenos que analizamos, etc. “Otras texturas” es un lugar de encuentro con diversos modos de explorar lo social, donde dialogaremos con la pintura, la literatura, la fotografía, la crónica, entre otras formas de expresar y comprender . “Reseñas y contraseñas” muestra que “también leemos”. Aquí recibimos contribuciones que propongan una clave de lectura personal sobre un libro relevante de reciente aparición, así como textos cuyas miradas atraviesen más de una obra.. Finalmente, en “NdeT” recurrimos a aquellos textos o artículos, que desde otras lenguas (y tiempos) nos ayudan a crear y reinventar nuestras propias perspectivas.

De esta forma, Ensambles se presenta y abre sus puertas a la comunicación y al intercambio. Un comité editorial es responsable de cada número, algunos amigos y colegas nos ayudan a armar cada dossier, otros contribuyen con sus artículos, un comité científico respalda la propuesta. ¡Bienvenidos!