Momentos para ser joven: definiciones teórico-metodológicas mediante un estudio de caso en un valle patagónico

Autores/as

  • María Virginia Nessi

Resumen

En el área de las ciencias sociales, los debates y estudios en torno a la juventud han cobrado especial relevancia, siendo de gran importancia aquellos orientados a problematizar y proponer dimensiones y variables para definirla como objeto de estudio. Específicamente, distintas posturas toman como marco de referencia la categorización etaria para determinarla, pero enfatizan en la necesidad de vincularla con diferentes dimensiones sociales (familia, educación y trabajo, por ejemplo) y condiciones estructurales.; posibilitando caracterizar y comprender las dinámicas de juventudes de poblaciones disimiles.

En este sentido, el presente artículo propone un aporte metodológico para el acercamiento a la juventud de regiones vinculadas a producciones extrapampeanas en la Argentina, a través de un análisis cuantitativo de las trayectorias juveniles focalizando en ciertos hitos, de modo de rastrear como irá determinando a este segmento especifico, tomando como caso de referencia a los jóvenes del Valle Medio del Río Negro en Argentina en el año 2011.

Biografía del autor/a

María Virginia Nessi

María Virginia Nessi es Licenciada en Sociología por la UBA. Maestranda en
Investigación en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Becaria
Doctoral UBACyT (2017-2020) con el proyecto “Educación y Trabajo: proyectos de
vida de jóvenes trabajadores en el Valle Medio del Río Negro. Argentina”, bajo la
dirección de Cecilia Senén González. Miembro del Equipo de Estudios de Mercados
de Trabajo Agropecuarios del Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, dirigido
por Susana Aparicio.

Descargas

Publicado

2023-08-02
سرور مجازی ایران Decentralized Exchange
فروشگاه اینترنتی