Cooperación, propuestas pedagógicas y formación política en cooperativas de trabajo que gestionan centros o proyectos educativos en Uruguay
Palabras clave:
cooperación, propuesta pedagógica, formación políticaResumen
El presente trabajo analiza la problemática existente en torno a la incorporación de la cooperación en las propuestas pedagógicas impulsadas por cooperativas de trabajo que gestionan centros o proyectos educativos en Uruguay, en conjunción con la formación política de las personas asociadas y su constitución como sujetos políticos. Se desprende del proyecto de investigación denominado “Cooperativas de trabajo que gestionan centros y propuestas educativas en Uruguay. Relevamiento, dimensionamiento en el campo de la educación, principales características, propuestas pedagógicas y cooperación”, que surge por iniciativa del Área de Estudios Cooperativos y Economía Solidaria del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Universidad de la República, en conjunto con la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP). A su vez, se origina específicamente en el marco de la convocatoria de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), de la Universidad de la República, en la modalidad “Universidad- sector productivo”. El estudio contiene datos cuantitativos, originados a partir de un censo realizado a las cooperativas. Además, se combinaron entrevistas en profundidad realizadas a cooperativas con distintos perfiles.
Citas
Barrios, D.; Caggiani, C.; De Giacomi, B.; Falkin, C. y Stevenazzi, F. (2016). Construcción de dimensiones de análisis a partir de proyectos de experimentación pedagógica del Curso Taller de Cooperación y Cooperativismo en la Educación. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Recuperado de https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2016/09/barrios-caggiani-de-giacomi-falkin-y-stevenazzi1.pdf
Barrios, D.; Díaz Reyes, V. y Stevenazzi Alén, F. (2022). Continuidades y rupturas en la incorporación de la cooperación en la educación. En: ORG & DEMO, 23 (1), 83-98. Recuperado de https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/orgdemo/article/view/13114/9916
Cabrera. M. et al. (2010). II Censo Nacional de cooperativas y sociedades de fomento rural: Primer informa de resultados. Montevideo: OPP, CUDECOOP, ONUDI, INE, Naciones Unidas.
Cefaï, D. (2011). Diez propuestas para el estudio de las movilizaciones colectivas: De la experiencia al compromiso. Revista de Sociología, Chile, 26, 137-166. Recuperado de https://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/27491
Dardot, P. y Laval, Ch. (2016). De la autonomía a lo común. Diferencia (s). Revista de teoría social contemporánea, 2, 248-261. Recuperado de https://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/60/27
Derrida, J. (1982). Dónde comienza y cómo acaba un cuerpo docente. En Grisoni, B. (1982). Políticas de la filosofía. (pp. 57-108). México: Fondo de la Cultura Económica.
Diani, M. (1998). Las redes de los movimientos: una perspectiva de análisis. En Ibarra, P y Tejerina, B. Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural. (pp.243-270). Madrid: Trotta.
Figarella, F. (2020). Pedagogía de la educación cooperativa marco para formadores. Puerto Rico: Coopera.
Freire, P. (1997). Política y educación. México: Siglo XXI.
Frigerio (2005). En la cinta de Moebius. En Frigerio, G y Diker, G. Educar: ese acto político. (pp. 11-36). Buenos Aires: Del Estante Editorial.
Laclau, E. (2000). Nuevas Reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires, Nueva Visión.
Mc Adams, D., McCarthy, J. y Zald, M. (1996). Movimientos Sociales: perspectivas comparadas oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales. Madrid: Istmo.
Mouffe, Ch. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de la Cultura Económica.
Naishtat, F. (1994). Acción colectiva y regeneración democrática del espacio público. En Quiroga, H; Villavicencio, S y Vermeren, P. (comps.) Filosofías de la ciudadanía. Sujeto político y democracia. Rosario, Homo Sapiens.
Parrilla, A. (2003). Cooperativismo: Teoría y Práctica. Puerto Rico: Liga de Cooperativas.
Rancière, J. (2000). Política, identificación y subjetivación. En Arditi, B. (Ed.) El reverso de la diferencia. Identidad y política. (pp. 145-152). Caracas: Nueva Sociedad.
Retamozo, M. (2009). Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social. En: Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, México, 51, 69- 91. Recuperado de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/41034
Schuster, F. L. (2005). Las protestas sociales y el estudio de la acción colectiva. En Schuster, F. L; Naishtat, F S.; Nardacchione, G y Pereyra, S. (Comps.) Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea. (pp. 43-83). Buenos Aires: Prometeo.
Southwell, M y Vassiliades, A. (2014). El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas. En: Educación, Lenguaje y Sociedad, Argentina, 11, 1-25. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9202/pr.9202.pdf
Stevenazzi, F.; Barrios, D.; Pérez, R.; Díaz, V. y Cechinel, A. (2023). “Cooperativas de trabajo que gestionan centros y propuestas educativas en Uruguay. Relevamiento, dimensionamiento en el campo de la educación, principales características, propuestas pedagógicas y cooperación”. Informe final de investigación. Montevideo: Udelar.
Terigi, F. (2004). La enseñanza como problema político. En Frigerio, G y Diker, G. (Coord.). La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Una concepción de educación en acción. (pp. 191-202). México: Novedades Educativas.
Tilly, Ch. (2001). Acción Colectiva. En: Apuntes de investigación del CECYP, 6, 9-32. Recuperado de https://tallercambiosocial.files.wordpress.com/2018/02/accic3b3n-colectiva.pdf
Veas, R y Castiglia, A. (2021). Empleo en cooperativas y sociedades de fomento rural según registros oficiales 2019- 2020. Montevideo: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social- Instituto Nacional del Cooperativismo.
Žižek, S. (2000). Más allá del análisis del discurso. En Arditi, B. (Ed.) El reverso de la diferencia. Identidad y política. (pp. 169-179). Caracas: Nueva Sociedad.
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Otra Economía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los escritos que se envíen para su publicación en la revista deben ser inéditos y de autoría de quien/es se declara/n autor/es/as de los mismos. Mientras están en proceso de evaluación o de edición en Otra Economía, no podrán enviarse a ninguna otra publicación.
Para certificar el carácter de originalidad y ceder los derechos de autor a la revista Otra Economía, el/los autor/es deberán enviar una Declaración Jurada firmada (será oportunamente enviada por el Equipo Editorial) en la cual deje/n constancia de:
1. Que el escrito es original e inédito y no ha sido enviado a otras publicaciones, sean impresas o electrónicas, locales o de otros países.
2. Que aceptan la cesión de sus derechos de autor para su publicación en Otra Economía. Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional; manteniéndolos para publicaciones ulteriores luego de cumplida su aparición en Otra Economía. Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria.
3. Que reconocen que Otra Economía. Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria es ajena a toda responsabilidad legal y/o económica que sea reclamada por terceros en cuanto a la propiedad intelectual de los textos, las imágenes, esquemas y demás elementos que integran el escrito a publicar.
4. Que los textos, imágenes, esquemas y demás elementos que lo integran corresponden a su autoría; o han sido incluidos en ejercicio del derecho de cita; o se encuentran facultados para su utilización por una licencia o autorización genérica o específica concedida por el autor y que en los dos últimos supuestos, se han realizado las citas correspondientes conforme a las prácticas usuales en la literatura científica.
5. Que todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración y han leído y aprobado el manuscrito remitido.
6. Que convienen que Otra Economía. Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria, editada por la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina), la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS) y la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS) de Argentina, no comparten necesariamente las afirmaciones que en el artículo manifiestan los autores.
7. Que autorizan al Comité Editorial de Otra Economía. Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria a editar, re-editar, publicar, reproducir, difundir, distribuir copias, preparar trabajos derivados, en soporte de papel, electrónicos o multimedia, u cualquier otro creado o a crearse e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos, como así también en cualquier otra forma de publicación existente o que exista en el futuro, con la única condición de la mención expresa de los autores, y además autorizando a Otra Economía. Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria a utilizar sus nombres y eventualmente sus imágenes para incluirlas en la publicación de la obra.
8. Que autorizan al Comité Editorial de Otra Economía. Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria a decidir a su exclusivo criterio los aspectos relativos a presentación, formato, y cualquier otro que haga a la publicación de la obra, en la medida que ello no altere el contenido o forma que resulte esencial a la misma.
9. Que autorizan al Comité Editorial de Otra Economía. Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria para realizar todos los actos que puedan resultar necesarios para las inscripciones que pudieren corresponder.
10. Que la presente autorización se realiza gratuitamente, no es exclusiva, no tiene limitación espacial, temporal, cuantitativa, ni otra.