La ética del buen vivir y el espíritu de la economía solidaria

Autores/as

  • Antônio Cruz Instituto de Filosofia, Sociologia e Política - Universidad Federal de Pelotas (UFPel), Núcleo Interdisciplinar de Tecnologias Sociais e Economia Solidária (Tecsol-UFPel) https://orcid.org/0000-0001-8215-3809
  • Henrique Mendonça Facultad de Agronomía Eliseu Maciel - Universidad Federal de Pelotas (UFPel), Núcleo Interdisciplinar de Tecnologias Sociais e Economia Solidária (Tecsol-UFPel) https://orcid.org/0009-0009-0685-5003
  • Laís Vargas Ramm Fundação Universidade do Rio Grande (FURG), Campus Santa Vitória do Palmar https://orcid.org/0000-0003-0716-4377
  • Renato Waldemarin Facultad de Odontología - Universidad Federal de Pelotas (UFPel), Núcleo Interdisciplinar de Tecnologias Sociais e Economia Solidária (Tecsol-UFPel) https://orcid.org/0000-0001-5781-3262

Palabras clave:

crisis civilizatoria, economía solidaria, buen vivir

Resumen

El siguiente trabajo constituye un breve ensayo sobre la interpretación sociológica de la relación entre dos fenómenos latinoamericanos contemporáneos: por un lado, el surgimiento de la economía solidaria, entendida aquí como un modo de producción no capitalista, subordinado circunstancialmente a la lógica de la formación social capitalista; y por otro, la difusión de los supuestos filosóficos de la ética del buen vivir, relacionados con una cosmovisión común a diversos pueblos indígenas sudamericanos. Partiendo del consenso teórico y los desacuerdos entre Engels, Weber y Polanyi sobre las relaciones sociohistóricas entre ética y economía, el artículo investiga las posibles coherencias recíprocas y los poderes utópicos entre ambos fenómenos, así como las posibilidades de un movimiento de impulso mutuo hacia un devenir histórico que pueda afrontar los impases y los efectos de la crisis civilizatoria contemporánea, fundamentalmente delimitada por la combinación de la crisis estructural de la formación social capitalista (caracterizada por los crecientes obstáculos a su reproducción metabólica) y la crisis ecológica global (entendida como resultado de la contradicción objetiva entre el crecimiento económico ilimitado y las limitadas condiciones geofísicas de la naturaleza en el planeta).

Citas

Albert, B. e Kopenawa, D. (2023). O espírito da floresta. Cia. das Letras.

Anderson, P. (1992). Linhagens do Estado absolutista. Brasiliense.

Bauman, Z. (2008). Vida para consumo – a transformação das pessoas em mercadorias. Zahar.

Coraggio, J. L. (1999). Da economia dos setores populares à economia do trabalho: In G. Kraychete, B. Lara e F. Costa (Orgs.). Economia dos setores populares: entre a realidade e a utopia. Vozes.

Cruz, A. (2006). A diferença da igualdade – a dinâmica da economia solidária em quatro cidades do Mercosul. Orientador: Márcio Pochmann. Tese de Doutorado em Economia Aplicada. Instituto de Economia/Unicamp.

Dougherty, R. J. (2003). Catholicism and the economy: Augustine and Aquinas on property ownership. In Journal of Markets and Morality. Grand Rapids (USA): Markets and Morality.

Ecuador, República del (2011). Constitución del 2008 – dejemos el pasado atrás. Asamblea Nacional Constituyente, 2011. Disponível em: https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf

Engels, F. (2010). As guerras camponesas na Alemanha. In A revolução antes da revolução. Expressão Popular.

Garcilaso De La Vega, I. (2016). Comentarios reales dos los incas. Emecé.

Hirschfeld, M. L. (2019) São Tomás de Aquino o o mercado para uma economia humana. Principia Editora.

Hobsbawm, E. (2011). A era dos impérios – 1875-1914. Paz e Terra.

Krenak, A. (2020). Caminhos para a cultura do Bem Viver. Disponível em: https://www.culturadobemviver.org/

Lenin, V. (2021). Imperialismo, estágio superior do capitalismo. Avante.

Löwy, M. (1994). As aventuras de Karl Marx contra o Barão de Münchhausen – marxismo e positivismo na sociologia do conhecimento. Cortez.

Lugon, C. (1987). A república comunista cristã dos guaranis – 1610-1768. Paz e Terra.

Luxemburgo, R. (1988). A acumulação de capital. Nova Cultural.

Mariátegui, J. C. (2004). Sete ensaios de interpretação da realidade peruana. Alfa-Ômega.

Marques, L. (2016). Capitalismo e colapso ambiental. Unicamp/Boitempo.

Mészáros, Í. (2003). Para além do capital – rumo a uma teoria da transição. Boitempo.

Orlandi, E. P. (2008). Terra à vista: discurso do confronto – velho e novo mundo. Unicamp.

Owen, R. (2021). Uma nova visão da sociedade: ensaios sobre a formação do caráter humano. Trad. Lisboa, F. G. S. WWW (e-book): Clube de Autores.

Polanyi, K. (2008). A grande transformação – as origens da nossa época. Campus.

Ramose, M. B. (2002) The ethics of ubuntu. In P. H. Coetzee e A. P. J. Roux, The African Philosophy Reader (pp. 324-330). Routledge.

Razeto, L. (1993). Los caminos de la economía de solidaridad. Lúmen-Hvumanitas.

Rossi, M. A. e Tierno, P. (2009). A dimensão econômica da teoria política aristotélica. Revista Lua Nova, (77), 179-204. https://doi.org/10.1590/S0102-64452009000200006

Sen, A. (2003). Desenvolvimento como liberdade. Cia. das Letras.

Singer, P. (2003). Introdução à economia solidária. Fundação Perseu Abramo.

Takuá, C. (2018). Teko Porã, o sistema milenar educativo de equilíbrio. Revista Rebento, (9), 5-9.

Weber, M. (2009). A ética protestante e o espírito do capitalismo. Cengage Learning.

Publicado

2025-12-16

Cómo citar

Cruz, A., Mendonça, H. ., Ramm, L. V. ., & Waldemarin, R. . (2025). La ética del buen vivir y el espíritu de la economía solidaria. Otra Economía, 18(34). Recuperado a partir de https://revistas.ungs.edu.ar/index.php/otraeconomia/article/view/1241
سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Sociedad, Economía y Política
فروشگاه اینترنتی