La ética del buen vivir y el espíritu de la economía solidaria
Palabras clave:
crisis civilizatoria, economía solidaria, buen vivirResumen
El siguiente trabajo constituye un breve ensayo sobre la interpretación sociológica de la relación entre dos fenómenos latinoamericanos contemporáneos: por un lado, el surgimiento de la economía solidaria, entendida aquí como un modo de producción no capitalista, subordinado circunstancialmente a la lógica de la formación social capitalista; y por otro, la difusión de los supuestos filosóficos de la ética del buen vivir, relacionados con una cosmovisión común a diversos pueblos indígenas sudamericanos. Partiendo del consenso teórico y los desacuerdos entre Engels, Weber y Polanyi sobre las relaciones sociohistóricas entre ética y economía, el artículo investiga las posibles coherencias recíprocas y los poderes utópicos entre ambos fenómenos, así como las posibilidades de un movimiento de impulso mutuo hacia un devenir histórico que pueda afrontar los impases y los efectos de la crisis civilizatoria contemporánea, fundamentalmente delimitada por la combinación de la crisis estructural de la formación social capitalista (caracterizada por los crecientes obstáculos a su reproducción metabólica) y la crisis ecológica global (entendida como resultado de la contradicción objetiva entre el crecimiento económico ilimitado y las limitadas condiciones geofísicas de la naturaleza en el planeta).
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