Lo dominante, lo residual y lo emergente. Un análisis de “Tucumán Arde” a partir de los estudios culturales de Raymond Williams
Palabras clave:
Tucumán Arde, vanguardia artística, sindicalismo, Raymond WilliamsResumen
El presente trabajo analiza el hito artístico de la vanguardia argentina de la década del sesenta conocido como “Tucumán Arde”, a través de las categorías teóricas propuestas por Raymond Williams. Pensar el vínculo entre el arte y la política a través de las nociones de lo dominante, lo residual y lo emergente nos permitió identificar los significados, valores y las prácticas de los actores y su relación con la cultura hegemónica, que los produce y los limita a la vez. Las nuevas expresiones artísticas que operaron como articuladores entre la vanguardia y el sindicalismo clasista representado por la CGT de los Argentinos nos permitieron echar luz sobre las prácticas de los sectores populares como un espacio de constitución de sujetos sociales con demandas, objetivos y reivindicaciones en abierta oposición a lo hegemónico.
Citas
Browman, M. y Tosolini, M. (2020). “Los aportes de Raymond Williams al estudio de los procesos de implementación de políticas públicas de educación y empleo”. Revista Perspectivas de Políticas Públicas, vol. 9, n° 18, pp. 459-484.
Dawyd, D. (2008). “A 40 años del Programa del 1º de mayo. La CGT de los argentinos y la ofensiva contra la Revolución Argentina”. Revista Nuevo Mundo. Mundos Nuevos. Disponible en: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.38022.
Farina, F. (1999). “Tucumán Arde”. RosariARTE, vol. 88. Disponible en: http://www.rosariarte.com.ar/notas/0002/.
Fernández, A. (1998). Crisis y decadencia del sindicalismo argentino. Buenos Aires: Editores de América Latina.
Giunta, A. (2001). “Tucumán ardía”. Página/12.
Grau, M.; Martí, A. y Ianni, V. (2005). “El Plan de Lucha de la CGT, 1963-1965. Reformulación del sistema de problemas”. X Jornadas Interescuelas. Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional del Rosario: 20 al 23 de septiembre.
James, D. (1997). Resistencia e Integración. Buenos Aires: Siglo XXI.
Longoni, A. y Mestman, M. (1994). “Tucumán Arde: una experiencia de arte de vanguardia, comunicación y política en los años sesenta”. Causas y azares, vol. 1, n° 1, pp. 75-90.
Longoni, A. (1995). “La intervención política como programa estético. Una lectura de Tucumán Arde”. En El arte entre lo público y lo privado. VI Jornadas de Teoría e Historia de las Artes. Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), 12 al 15 de septiembre.
––––– (1997). “Tucumán Arde: encuentros y desencuentros entre vanguardia artística y política”. En AA. VV., Cultura y política en los años ’60, pp. 315-327. Buenos Aires: Publicaciones del CBC-UBA.
Muñoz, M. (2000). “Trayectos de las artes plásticas en la Argentina del siglo XX”. INTI, vol. 52/53, pp. 511-533.
O’Donnell, G. (1982). El Estado burocrático autoritario. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.
Pinque, G. (2020). “Estructuras del sentir: revisitando una noción para estudiar las maneras en que se experimentan y encarnan las transformaciones socioculturales”. Heterotopías, vol. 3, n° 6, pp. 1-13.
Pujol, S. (2007). “Rebeldes y modernos. Una cultura de los jóvenes”. En James, (ed.), Nueva Historia Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.
Tcach, C. (2007). “Golpes, proscripciones y partidos políticos”. En James, D. (ed.), Nueva Historia Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.
Verzero, L. y Leonardi, Y. (2006). “La aparente resistencia. El arte argentino entre la ética, la estética y el compromiso (1968-1973)”. Nueva Época, vol. 6, n° 23, pp. 55-75.
Vindel Gamonal, J. (2013). “De un arte crítico a un arte socialista: el itinerario de León Ferrari y Ricardo Carpanicomo síntoma de las transformaciones históricas de la relación entre el arte y la política en Argentina (y América Latina) durante los años sesenta y setenta”. Anales de Historia del Arte, vol. 22, pp. 193-213.
Williams, R. (1997). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.
––––– (2002). La política del Modernismo. Contra los nuevos conformistas. Buenos Aires: Manantial.
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acceso abierto
Prácticas de Oficio adhiriere a la “Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto”, ofreciendo acceso libre e inmediato a todo su contenido, bajo el principio de que la libre disponibilidad de la investigación favorece un mayor intercambio de conocimientos a nivel global. Además, las autorías no deberán asumir ningún costo por derechos de publicación ni por conceptos relacionados.
Licencia Creative Commons
Esta revista publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0). Los detalles de la licencia pueden consultarse en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
La licencia CC-BY-NC-SA 4.0 permite compartir, copiar, distribuir, modificar, transformar, crear obras derivadas, ejecutar y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones:
- a) Se debe citar correctamente la autoría y la fuente original de publicación (incluyendo la revista, la editorial y el enlace a la obra).
- b) Las obras derivadas deben mantenerse bajo los mismos términos de la licencia.
Derechos de autor
Al enviar su artículo a esta revista, el autor otorga a la editorial el derecho a su primera publicación. Sin embargo, el autor retiene los derechos de autor sobre su trabajo y puede reutilizarlo en otras publicaciones, siempre y cuando cite la publicación original en esta revista. La editorial, a su vez, podrá distribuir el artículo bajo una licencia Creative Commons, lo que permitirá a otros compartir y reutilizar el trabajo, siempre y cuando se reconozca la autoría original. También podrá, la editorial, incluir el artículo publicado en otros espacios institucionales digitales, como repositorios, bases de datos, etc. El autor garantiza la originalidad de su trabajo y se compromete a indemnizar a la editorial por cualquier reclamo relacionado con el contenido del artículo.