El género como ídolo en la música pop
Feminidades y falocentrismos en videoclips made in Brazil
Palabras clave:
cantoras pop, performance, performatividade de gêneroResumen
Considerando las performances musicales como dimensiones de la experiencia vivida y espacios de producción de conocimiento sobre las estructuras de género, este artículo reflexiona sobre cómo las fabricaciones de corporeidad de las cantantes de pop brasileño/latino, expresadas en videos musicales, negocian con posiciones de idolatría del falo como constructo de performatividad. Se observa que, al mismo tiempo que restituyen el falocentrismo, estas corporalidades reiteran una idea de libertad sexual y emancipación femenina, que muestran cómo el juego de contradicciones del pop y su relación con los sistemas de celebridades reiteran las ficciones de género. En términos teóricos y metodológicos, proponemos una articulación entre los estudios de performance y la performatividad de género para el debate sobre las corporalidades escenificadas por las cantantes Ludmila, Anitta y Luísa Sonza en los videoclips Socadona, Envolver y SentaDONA.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Juliana Freire Gutmann, Morena Melo Dias

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.