El género como ídolo en la música pop

Feminidades y falocentrismos en videoclips made in Brazil

Autores/as

Palabras clave:

cantoras pop, performance, performatividade de gênero

Resumen

Considerando las performances musicales como dimensiones de la experiencia vivida y espacios de producción de conocimiento sobre las estructuras de género, este artículo reflexiona sobre cómo las fabricaciones de corporeidad de las cantantes de pop brasileño/latino, expresadas en videos musicales, negocian con posiciones de idolatría del falo como constructo de performatividad. Se observa que, al mismo tiempo que restituyen el falocentrismo, estas corporalidades reiteran una idea de libertad sexual y emancipación femenina, que muestran cómo el juego de contradicciones del pop y su relación con los sistemas de celebridades reiteran las ficciones de género. En términos teóricos y metodológicos, proponemos una articulación entre los estudios de performance y la performatividad de género para el debate sobre las corporalidades escenificadas por las cantantes Ludmila, Anitta y Luísa Sonza en los videoclips Socadona, Envolver y SentaDONA.

Biografía del autor/a

Juliana Freire Gutmann, Universidade Federal da Bahia

Professora da Faculdade de Comunicação e do Programa de Pós-graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas da Universidade Federal da Bahia, Brasil. Doutora em Comunicação e Cultura Contemporânea pela UFBA.  Coordena o Grupo de Pesquisa Cultura Audiovisual, Historicidades e Sensibilidades (CHAOS) - https://www.chaos-ufba.com.br/

Morena Melo Dias, Universidade Federal da Bahia

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas da Universidade Federal da Bahia, Brasil. Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Pernambuco, Brasil. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Cultura Audiovisual, Sensibilidades e Historicidades (CHAOS) - https://www.chaos-ufba.com.br/

Publicado

2025-06-13
سرور مجازی ایران Decentralized Exchange
فروشگاه اینترنتی