Del gerente al meritócrata: la investigación del trabajo directivo de grandes firmas como excusa para indagar fenómenos sociales más amplios

Autores/as

  • Diego Szlechter

Resumen

En este artículo nos proponemos describir la trastienda del derrotero de nuestras investigaciones sobre los cuadros medios de conducción de grandes empresas en las Argentina. Identificando los principales desafíos para realizar el trabajo de campo, desde la delimitación de un objeto de estudio escasamente abordado en las Ciencias Sociales locales, hasta los principales obstáculos en el acceso a la información, pretendemos indagar fenómenos sociales de más amplio alcance que el de la propia praxis  gerencial. El carácter exploratorio e inductivo de nuestras investigaciones nos ha permitido la emergencia de nuevos interrogantes que nos ha posibilitado trascender la esfera organizacional para empezar a indagar procesos de más largo aliento como los criterios de jerarquización social, la construcción del sentido común meritocrático o el trasvasamiento de las prácticas de las grandes firmas hacia otras esferas del mundo social.

Biografía del autor/a

Diego Szlechter

Diego Szlechter es investigador docente del Instituto de Industria, Universidad
Nacional de General Sarmiento – CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas). Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de General
Sarmiento – Instituto de Desarrollo Económico y Social), Argentina. Master en Administración
de Empresas, Universidad Ben Gurión, Israel. B.A. en Economía y en Ciencias Políticas, Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel. Coordinador académico
de la Maestría en Estudios Organizacionales de la Universidad Nacional de General
Sarmiento. Representante nacional por Argentina ante ALAST (Asociación Latinoamericana
de Estudios del Trabajo). Integrante del GET (Grupo de estudios sobre
trabajo) en la Universidad Nacional de General Sarmiento. dszlechter@ungs.edu.ar

Descargas

Publicado

2023-08-03
سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Investigaciones en borrador
فروشگاه اینترنتی