Análisis de la dinámica de consumo en la intermediación solidaria

Relevamiento a personas ex consumidoras de la comercializadora La Justa

Autores/as

  • Luciana Fingermann Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, Región Pampeana, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA. La Plata, Argentina.
  • Belen Sendin Secretaría de Políticas Sociales, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.
  • Paula Fontana Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
  • Luis Mosse Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA. La Plata, Argentina.
  • Fernando Laya Secretaría de Políticas Sociales, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.
  • Sergio Dumrauf Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.

Palabras clave:

Comercializadoras solidarias, economia popular social y solidaria, agricultura familiar

Resumen

A las tradicionales ferias de la agricultura familiar, en los últimos años se le han sumado diversos canales de comercialización innovadores en la distribución de alimentos de la agricultura familiar, campesina e indígena (AFCI) y la economía popular social y solidaria. Entre estas modalidades que buscan resignificar los vínculos entre las familias productoras y personas consumidoras se inscriben las comercializadoras solidarias como es La Justa. Se trata de una experiencia surgida en marzo de 2020, en el marco de la pandemia por SARS-COVID 19, que llevó al cierre de las ferias presenciales de venta directa de familias productoras a personas consumidoras, y su resignificación en el marco de las medidas de aislamiento y distanciamiento. En este trabajo se presentan los resultados de una encuesta realizada en mayo 2022 de manera online a personas ex consumidoras, que en algún momento compraron en La Justa pero por algún motivo dejaron de hacerlo, abarcando así un segmento poco estudiado en el ámbito académico. Esto permitió conocer las motivaciones que guían las compras de las personas consumidoras, así como los motivos por los que ya no consumen en La Justa, elementos de gran relevancia para generar cambios que permitan mejorar la comercialización de sus productos.

Citas

Barrios, A; Dumrauf, S. (2021), Comercializadora Universitaria La Justa. Experiencia de intermediación solidaria y economía popular en el marco de la pandemia. XII Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional, realizado del 18 al 22 de octubre 2021, en La Plata, Buenos Aires. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130181

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Sendín, B, Fontana, P, Fingermann, L, Dumrauf, S, Mosse, L, Laya, F. (2022) Escenarios pospandémicos: Análisis de las ventas en la comercializadora universitaria “La Justa”. En Segundo Encuentro Nacional y Congreso Científico Periurbanos Hacia el Consenso, realizado en febrero de 2022, en Buenos Aires.

Viteri, M. L.; Moricz, M.; Dumrauf, S. (2019). Mercados: Diversidad de prácticas comerciales y consumo. Buenos Aires: Ediciones INTA.

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Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Fingermann, L., Sendin , B., Fontana, P., Mosse, L., Laya, F., & Dumrauf, S. (2023). Análisis de la dinámica de consumo en la intermediación solidaria: Relevamiento a personas ex consumidoras de la comercializadora La Justa. Otra Economía, 16(30), 65-80. Recuperado a partir de https://revistas.ungs.edu.ar/index.php/otraeconomia/article/view/804
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Número

Sección

Economía Social y Solidaria: experiencias y sujetos
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